Gobierno y gasolineras ven el principio del fin de la crisis de combustible británica

La crisis de combustible se empieza a estabilizar, pero ha hecho que los conductores provoquen atascos y peleas en las gasolineras británicas.


Gobierno y gasolineras ven el principio del fin de la crisis de carburante británica
Foto: Adrian Dennis - AFP /

AFP

septiembre 28 de 2021
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras cinco días de caos en las gasolineras, el gobierno británico y los responsables del sector afirmaron ver signos de "estabilización" en una crisis que llevó a médicos y otros trabajadores esenciales a temer por su capacidad para seguir trabajando.

Los conductores provocaron enormes atascos en las gasolineras, en lo que el gobierno calificó de movimiento de pánico, después de que algunos distribuidores anunciaran cierres de surtidores por falta de camioneros para llevar el combustible desde las terminales de almacenamiento. 

Vea, además: Escasez de gasolina en el Reino Unido se agrava debido a "compras motivadas por el pánico"

La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados y los establecimientos de comida rápida, entre otros.

En este contexto, las organizaciones de médicos, enfermeros y personal penitenciario reclamaron que los trabajadores esenciales tuvieran acceso prioritario. 

"No podemos pasar dos o tres horas haciendo cola cuando tenemos pacientes que atender", declaró al canal Sky News el vicepresidente de la Asociación Médica Británica, David Wrigley. "Si no tenemos combustible, esto afectará a nuestros pacientes", subrayó.

Si el problema persistía algunas escuelas estaban considerando volver a la enseñanza a distancia, abandonada desde el levantamiento de las restricciones contra el covid-19. "Para muchos profesores, utilizar el transporte público simplemente no es una opción", afirmó Patrick Roach, secretario general del sindicato NASUWT.

Si por el cierre de escuelas o retorno de las clases en línea, los alumnos debían quedarse de nuevo en casa, los padres también tendrían que hacerlo y buena parte de la economía recientemente reactivada volvería a sufrir.

"Primeros indicios" de mejora

Ante esta amenaza a la recuperación, la libra cayó más de un 1%, cambiándose a 1,3543 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de enero. 

Unison, gran organización que representa al sector público, pidió al gobierno de Boris Johnson que utilizase sus poderes de emergencia para designar ciertas estaciones de servicio para ser utilizadas por los trabajadores en sectores claves.

Pero en una aparición en las televisiones británicas, el primer ministro aseguró que la crisis está remitiendo. 

"Vemos que la situación mejora: los industriales nos dicen que las entregas se están reanudando en las gasolineras de forma normal", aseguró, dando a entender que de ser así el gobierno no tomará cartas en el asunto.

Su ejecutivo había pedido al ejército que se mantuviera preparado para intervenir "si fuera necesario". Y anteriormente, ya había anunciado una relajación temporal de las normas de inmigración posbrexit para atraer a más camioneros extranjeros. 

También Brian Madderson, presidente de la asociación de gasolineras, señaló que "los altísimos niveles de demanda observados durante el fin de semana han disminuido". Y dijo a Sky News que sus miembros "ven los primeros signos de vuelta al equilibrio".

Lea también: Jornada de violencia en Chile contra migrantes venezolanos

Su asociación, que representa al 65% de las gasolineras del Reino Unido, aseguró observar los "primeros indicios" de que la crisis en los surtidores está terminada, cuando ya solo 37% de sus estaciones miembros sufrían problemas de suministro.

La oposición laborista no perdió sin embargo la oportunidad para atribuir esta crisis del combustible a la "total incompetencia" del gobierno de Johnson y a su "gestión del Brexit".

Opinión que comparte Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania y posible próximo canciller: "Trabajamos duro para convencer a los británicos de que no dejaran la Unión Europea" pero "ahora que decidieron hacerlo, espero que puedan gestionar los problemas que se derivan", declaró a un periodista británico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

La expareja de Nicolás Petro se refirió a lo ocurrido y se conoció que por el momento mantienen un esquema de seguridad distinto al de la Fiscalía.


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción