Renuncia ministra de Salud de Perú tras polémica por vacunación a Vizcarra

Vizcarra es denunciado por la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti por supuesta vacunación contra el covid-19 meses antes de iniciar el plan de vacunación.


Renuncia la ministra de Salud de Perú por supuesta vacunación de covid-19 a Vizcarra
Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 13 de 2021
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, abandona su cargo en plena tormenta política tras la denuncia de que el expresidente Martín Vizcarra había sido vacunado contra el covid-19 meses antes de que empezara la campaña de inmunización en el país, informó este sábado el presidente interino, Francisco Sagasti.  

"La ministra Pilar Mazzetti presentó su renuncia anoche", declaró Sagasti en una entrevista con el canal RPP, confirmando una versión divulgada el viernes en la noche por la televisión pública y otros medios peruanos.

En contextoPolémica en Perú porque expresidente Vizcarra recibió vacuna anticovid en octubre

Sagasti indicó que el sucesor de Mazzetti, quien será juramentado este sábado, será el médico Óscar Ugarte, de 76 años, quien fue ministro de Salud entre 2008 y 2011, durante el segundo mandato de Alan García.

Ugarte será el quinto titular de Salud en Perú desde la llegada del coronavirus hace 11 meses y asumirá mientras el país enfrenta los embates de la segunda ola de la pandemia, con un récord de 14.333 pacientes con covid-19 en sus hospitales, según un balance oficial.

La tormenta política

Se desató el jueves cuando un diario limeño publicó que Vizcarra había sido vacunado contra el covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

La vacunación en el país recién comenzó el pasado martes y está dirigida por ahora al personal sanitario.

Ver tambiénPerú inicia vacunación masiva contra el covid-19 en el país

El popular expresidente (2018-2020), que busca un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, se defendió diciendo que había sido voluntario en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en el país, como miles de otros peruanos.

Legisladores opositores, los mismos que ya destituyeron a Vizcarra y que tienen mayoría en el Congreso, impulsaban una moción de censura contra Mazzetti que probablemente iba a ser aprobada, lo que habría obligado a Sagasti a reemplazarla.  Sagasti criticó el "maltrato" que, según él, sufrió Mazzetti por parte del Congreso y algunos medios peruanos. 

Ver másSagasti, el presidente de Perú será el primer vacunado contra el covid en su país

La ministra estuvo al frente de la lucha contra el coronavirus desde el comienzo, primero como jefa nacional del "Comando Covid", el grupo encargado de coordinar las políticas sanitarias contra la pandemia, y luego como ministra de Salud, un cargo que ocupó durante siete meses.

"Hemos visto como (...) se sometía a un interrogatorio realmente indignante [a Mazzetti en el Congreso], con repetición de preguntas, con insultos (...). No puede tratarse a los ministros de Estado de esta manera", expresó el mandatario.

Mazzetti había comparecido ante el Congreso el jueves en una tensa sesión en la que declaró que no tenía "ningún conocimiento" del caso del expresidente. "Ni se me ha informado que el señor Martín Vizcarra haya recibido vacuna, él, su esposa u otro familiar", aseguró.

Suben los contagios 

Mazzetti, médica especializada en neurología de 64 años de edad, había sido nombrada titular de Salud por Vizcarra el 15 de julio de 2020. Abandonó el cargo una semana en noviembre durante el efímero gobierno de Manuel Merino, y fue nuevamente designada al frente del ministerio por Sagasti.

La ministra dimisionaria hizo una velada crítica a Vizcarra el jueves al afirmar que "para no sesgar resultados del ensayo clínico" de la vacuna, no debían participar quienes tenían capacidad de decisión sobre el mismo.

Le puede interesar: Perú recibirá 20 millones de dosis de vacuna covid de Pfizer

Perú acumula 1.220.748 casos confirmados de covid-19 (+8.439 la última jornada) y 43.255 muertos (+210), según el balance del ministerio. Del total de contagiados, 1.130.923 personas se han recuperado.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola.

Mazzetti había dirigido la cartera de Salud en 2004-2006 en el gobierno de Alejandro Toledo y luego fue durante siete meses en 2006-2007 ministra del Interior en el segundo periodo del extinto presidente Alan García. 

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite