Conozca los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense

Para pedir la ciudadanía hay dos formas: por nacimiento, teniendo padres nacidos en EE. UU., y por naturalización, la opción a la que la mayoría le apunta.


Requisitos para obtener la ciudadanía en Estados Unidos
Bandera Estados Unidos - Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 19 de 2022
01:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hasta el 15 de julio de este año, 1,5 millones de colombianos entre los 25 y 40 años viven en Estados Unidos, y casi 5 millones en el exterior, según datos del Gobierno. La posibilidad de obtener la ciudadanía en territorio norteamericano llama la atención de muchas personas que deciden migrar.

La vía más común para lograrlo es demostrar que se ha vivido legalmente durante cinco años en EE. UU, sin embargo, hay otros requisitos necesarios para obtener el green card, y dependen de la situación de cada persona. Hay muchos tipos de tarjeta de residencia, con al menos ocho modalidades: a través de la familia, el trabajo, como inmigrante especial, como refugiado, o como victima de delitos como la trata de personas o abusos de otra clase.

Para pedir la ciudadanía hay dos formas, la primera es por nacimiento, es decir, teniendo padres que hayan nacido en el país, y la segunda es por naturalización, que es la forma en que la mayoría de las personas le apuntan.

Puede leer: ¿Todavía quiere viajar a EE. UU.? Esta es la información más clara sobre la Visa

El primer requisito para obtener la Green Card, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, es ser mayor de edad al momento de presentar el Formulario N-400, que es el documento con el que se solicita naturalización. Luego, las personas interesadas en adquirir la ciudadanía deben demostrar que han vivido como residentes legales, de manera continua y permanente, en EE. UU, en los anteriores cinco años inmediatos a presentar la solicitud.

Adicionalmente, el extranjero interesado en la ciudadanía debe demostrar que vivió al menos durante tres meses en un estado o distrito de la USCIS. Para los estudiantes que dependen económicamente de sus padres, pueden presentar la solicitud en el lugar en donde está su escuela o instituto.

Otro de los requisitos más importantes es ser una persona de buena conducta moral y evidenciar adherencia a los principios de la Constitución de Estados Unidos. Saber inglés, y tener educación cívica, que hace referencia a conocer la historia, y la forma de gobierno de EE. UU.

Vea, además: ¿Vacaciones en el exterior? Conozca los países que no piden visa a los colombianos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Otras Noticias

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Después de que se les otorgaron los contratos a las mismas entidades de siempre, la entidad decidió investigar si se han presentando fallas disciplinarias. Las últimas adjudicaciones superan los $42.000 millones.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos