María Corina Machado aseguró abstención de 85% en elecciones: "una operación por la libertad”

Los centros electorales en Venezuela se mostraron solos durante la jornada electoral del domingo 25 de mayo. El régimen obtuvo 23 de las 24 gobernaciones.


Noticias RCN

mayo 26 de 2025
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tan solo 10 meses después de las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en las que el CNE proclamó a Nicolás Maduro sin mostrar las respectivas actas de votaciones.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, llamó a la abstención participativa en estos comicios regionales que definirían las gobernaciones y la Asamblea Nacional.

En las últimas horas, Machado, a través de Vente Venezuela, señaló que más del 85% de los venezolanos rechazó la farsa electoral del régimen de Nicolás Maduro.

Decenas de opositores secuestrados por el régimen de Maduro a horas de las elecciones
RELACIONADO

Decenas de opositores secuestrados por el régimen de Maduro a horas de las elecciones

Resultados de las elecciones regionales del 25 de mayo

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó que conquistó 23 de las 24 gobernaciones y se proyecta a ratificar su mayoría absoluta en el Parlamento para los próximos cinco años.

Maduro consolida el control de las instituciones del país 10 meses después de su cuestionada reelección, marcada por disturbios y arrestos masivos. Tras conocerse los resultados, Maduro dijo:

¡Hoy hemos demostrado el poder del chavismo!

El chavismo se queda de hecho con el control absoluto de la Asamblea Nacional hasta 2031 y los poderes regionales, en segundo lugar, hasta 2029.

Para el analista político Luis Vicente León el resultado deja "un chavismo fortalecido en el control institucional, una oposición dividida y con representación limitada, y una mayoría social desmovilizada”.

Así fueron las controvertidas elecciones regionales de Venezuela: esto dicen gobierno y oposición
RELACIONADO

Así fueron las controvertidas elecciones regionales de Venezuela: esto dicen gobierno y oposición

María Corina Machado aplaudió la abstención de electores en Venezuela

En Venezuela la mayoría de los ciudadanos se expresó no participando en el proceso convocado por Maduro, tras no reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.

María Corina Machado indicó que los venezolanos volvieron a derrotar a “este régimen criminal. Desobedecimos”.

La gente hizo lo que ellos temían, los desobedeció masivamente, una desobediencia consciente y valiente. Les dimos otra soberana pela.

Estas elecciones se celebraron días después de la detención del dirigente Juan Pablo Guanipa, próximo a Machado, y de otros 69 opositores acusados de integrar una red terrorista para sabotear estos comicios.

El gobierno desplegó a más de 400.000 efectivos para la seguridad de la votación, restringió los pasos fronterizos y suspendió la conexión aérea con Colombia, en principio, hasta la tarde de este lunes.

En una de las autopistas de Caracas, efectivos de contrainteligencia, encapuchados y con armas largas, formaron un corredor para inspeccionar vehículos.

"Es mi compañero y mi hermano": María Corina Machado sobre el arresto de Juan Pablo Guanipa
RELACIONADO

"Es mi compañero y mi hermano": María Corina Machado sobre el arresto de Juan Pablo Guanipa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta