Detienen 1.300 personas en Rusia por protestar contra la movilización de 300.000 reservistas

El mayor número de arrestos tuvo lugar en Moscú y San Petersburgo. Decenas de personas en otras ciudades como Ekaterimburgo e Irkutsk también fueron detenidas.


Rusia: 1300 detenidos por protestas contra Putin
Detenidos por protestas contra anuncio de Putin - Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 22 de 2022
08:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo en una entrevista televisada que se llamarían a filas a 300.000 reservistas para reforzar las tropas rusas que hacen presencia en Ucrania. Este anunció no cayó bien entre los ciudadanos del país que salieron a la calle a protestar contra la decisión del Kremlin.

En medio de las manifestaciones, la Policía rusa detuvo a más de 1.300 personas. El mayor número de arrestos tuvo lugar en Moscú y San Petersburgo. Decenas de personas en otras ciudades como Ekaterimburgo e Irkutsk también fueron retenidas.

Lea además: Vladimir Putin dejó claro que seguirá apoyando a Maduro y hará lo propio con Gustavo Petro

Aunque el Gobierno no especificó quienes serán llamados a movilizarse en las tropas rusas en Ucrania, se habla de personas con experiencia militar. Inmediatamente al anuncio del presidente Putin, los vuelos de avión para abandonar el país y dirigirse a destinos como Estambul y Armenia se agotaron.

Advertencias a los manifestantes

La oficina del fiscal de Moscú advirtió que las convocatorias en internet para unirse a protestas no autorizadas, e incluso participar en ellas podría tener como consecuencia hasta 15 años de cárcel. Los manifestantes serían acusados por descrédito de las Fuerza Armadas y difusión de “noticias falsas” sobre la operación militar de Rusia en Ucrania.También en el caso de las personas que no tienen la mayoría de edad, serán señalados de alentar a menores a protestar.

Sobre este tema, Pavel Chikov, abogado del grupo ruso de derechos humanos Agora, dijo a la BBC que su organización había recibido 6.000 consultas desde el martes 20 de septiembre, de ciudadanos que querían información sobre los derechos de los soldados.

Por su parte, jóvenes rusos expresaron al medio citado un sentimiento de temor por la posibilidad de ser convocados al llamado del Kremlin. "Absolutamente todos tienen miedo, todos envían información diferente sobre la movilización. Es muy difícil averiguar qué es verdad y qué no. Nadie confía en el Gobierno", afirmó un ciudadano de 31 años.

En contexto: Rusia movilizará a 300.000 reservistas por el conflicto de Ucrania

La guerra en Ucrania cumple casi 8 meses de haber iniciado. Las tropas del Gobierno ruso tienen grandes pérdidas y las fuerzas ucranianas han recuperado varios territorios invadidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior