Rusia movilizará a 300.000 reservistas por el conflicto de Ucrania

Así lo anunció este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.


Vladimir Putin
Vladimir Putin /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
06:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien advirtió que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país.

"Se llamará a filas a 300.000 reservistas", dijo el ministro, al responder en una entrevista televisada sobre el número de personas convocadas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial. Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Le puede interesar: Video del momento en que la víctima de macabro feminicidio entró a la casa de su vecino.

Dispuestos a usar todos los medios

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

"Esto no es un bluf", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania.

También lea: "Vine a EE. UU. como ilegal para tener una vida": presunta víctima de abuso sexual en caso Fabián Sanabria.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

"Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente", declaró Putin en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles.

"Solo estamos hablando de una movilización parcial", insistió el presidente ruso. En los últimos días, los rumores de una movilización general habían generado preocupación entre numerosos rusos.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300.000 reservistas, es decir, apenas el "1,1% de los recursos movilizables".

La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.

Además: La reacción de la OTAN sobre referéndums de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se burló de la medida en Twitter.

"Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor", tuiteó.

"210º día de la 'guerra de tres días'. Los rusos que reclamaban la destrucción de Ucrania han terminado teniendo: 1. Movilización. 2. Fronteras cerradas, bloqueo de las cuentas bancarias. 3. Prisión por deserción", comentó Podoliak.

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, consideró que la medida constituye un "signo de debilidad" de Moscú, obligado a lidiar con una escasez de efectivos para su ofensiva en Ucrania, que esta semana entra en su octavo mes.

El Reino Unido se expresó en la misma línea: su secretario de Defensa, Ben Wallace, afirmó que la decisión de Putin muestra que su ofensiva "está fallando" y afirmó que "la comunidad internacionales está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global".

No es un bluf

Putin atacó de nuevo virulentamente a los países occidentales, acusándolos de haber "superado todos los límites en su política agresiva" y de querer "debilitar, dividir y, a fin de cuentas, destruir" Rusia.

"También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN", declaró el presidente ruso.

"Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo", señaló. "Y estoy diciendo 'todos los medios' [...] Esto no es un bluf", insistió.

Su ministro de Defensa afirmó que Rusia no lucha "tanto contra Ucrania como contra Occidente".

Las fuerzas rusas han registrado varios reveses frente a las contraofensivas ucranianas en las regiones de Jersón (sur de Ucrania) y de Járkov (noreste), donde los rusos tuvieron que ceder mucho terreno.

El miércoles, Shoigu declaró que el ejército ruso había perdido 5.937 soldados desde que empezó la ofensiva, un balance oficial muy superior al anterior pero que sigue estando muy por debajo de las estimaciones ucranianas y occidentales, que dan cuenta de decenas de miles de bajas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clase durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Ante el anuncio del presidente Petro, se conoció las instituciones educativas a las que no les aplica esta medida.

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.


"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio