Rusia bombardea otra fábrica militar y lanza ultimátum a soldados ucranianos en Mariúpol

Desde Moscú aseguraron que los soldados ucranianos en Mariúpol que abandonen las armas y la trinchera, serán perdonados.


Rusia envía ultimátum a soldados en Mariúpol para que se retiren
Rusia envía ultimátum a soldados en Mariúpol para que se retiren/Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP.

AFP

abril 17 de 2022
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia lanzó un ultimátum a los últimos defensores ucranianos de Mariúpol exigiéndoles que depongan las armas y evacúen este domingo este estratégico puerto del sudeste de Ucrania, cuya conquista supondría una importante victoria para Moscú.

Vea también: Rusia anunció que prohibirá la entrada del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Las fuerzas rusas anunciaron asimismo haber bombardeado este domingo otra fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana, tras la destrucción del buque insignia de su flota en el mar Negro.

La situación en Mariúpol es "inhumana", describió el sábado por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mientras Rusia asegura controlar casi toda la ciudad.

El presidente ucraniano señaló que solo había "dos opciones": el suministro desde los países occidentales de "todas las armas necesarias" para romper el largo asedio de Mariúpol o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo".

Le puede interesar: Rusia bombardea refinería de petróleo cercana a Lisichansk, este de Ucrania

Sus declaraciones coincidieron con un comunicado del ministerio de Defensa ruso pidiendo a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol a abandonar la lucha el domingo a las 06H00 en Moscú (03H00 GMT) y dejar el lugar antes de las 13H00 (10H00 GMT)

"Todos aquellos que hayan abandonado las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el ministerio, asegurando que este complejo es el último foco de resistencia en la ciudad.

En la madrugada del domingo, el Estado Mayor ucraniano dijo que los rusos habían bombardeado la ciudad y "efectuaron operaciones de asalto cerca del puerto", sin mencionar el ultimátum ruso.

Esta ciudad, con 440.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Llamado a la paz del papa Francisco

El papa Francisco llamó este domingo a "escuchar el clamor de la paz" en esta "Pascua de guerra", y aludió a una "Ucrania martirizada", en su bendición "urbi et orbi" ante 50.000 fieles en la plaza San Pedro de Roma.

Lea además: Incrementan ataques contra Ucrania tras hundimiento del buque ruso ‘Moskva’

Por otra parte, según el canciller austríaco Karl Nehammer, que se reunió con Vladimir Putin el lunes en Moscú, el presidente ruso piensa que está ganando la guerra desencadenada por su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

 "Pienso que él está ahora en su propia lógica de guerra" declaró  Nehammer en entrevista a la cadena estadounidense NBC

Por su lado, el jefe de gobierno italiano Mario Draghi lamentó este domingo en entrevista al diario Il Corriere della Sera la aparente ineficacia del "diálogo" con Putin, al constatar que no ha impedido que el "horror" prosiga en Ucrania.

Después de más de 40 días de asedio y bajo bombardeos constantes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU calcula que más de 100.000 civiles están al borde de la hambruna en Mariúpol, donde tampoco hay agua ni calefacción.

De interés: El papa Francisco pidió por la paz en el mundo durante el Viacrucis del Viernes Santo

"No hay ni alimentos, ni agua, ni medicinas", dijo Zelenski en una entrevista. En cuestión de muertos, "Mariúpol puede ser diez veces Borodianka", una pequeña ciudad cercana a Kiev destruida completamente y arrasada por la invasión rusa, dijo.

Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron este domingo que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderán por el día la evacuación de civiles desde el este del país. 

"Esta mañana, no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes (rusos). Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy", escribió en Telegram, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk

La dirigente indicó que las autoridades hacen lo posible para que los corredores humanitarios vuelvan a ser abiertos "lo antes posible". 

Vereshchuk también exigió la apertura de una vía para evacuar a los militares heridos en la ciudad de Mariúpol.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

Israel

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Trágico accidente de tránsito en Valledupar dejó una mujer muerta y varios heridos, entre ellos tres niños

Investigan las causas del hecho. La víctima murió en el sitio, en la vía Pueblo Nuevo – Valledupar, mientras que los heridos fueron trasladados a una clínica en Bosconia.

Tour de Francia

Nairo Quintana no irá al Tour de Francia: Movistar presentó formación con un 'escarabajo'

Nairo Quintana no pudo recuperarse a tiempo de la caída que sufrió en el Tour de Suiza y se perderá la edición 111 de la 'Grande Boucle'.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de junio del 2024

Karol G invitó a la abuelita influencer más famosa de Colombia a Republica Dominicana

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares