Saab presentó el primer avión Gripen F en Suecia: ¿Así serán los que llegarán a Colombia?

El año pasado, se conocieron los detalles del acuerdo del Gobierno colombiano con la empresa sueca.


Presentación avión Gripen F de Saab en Brasil.
Presentación avión Gripen F de Saab en Brasil. Foto: Saab.

Nicolás Martínez Sánchez

junio 03 de 2026
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 14 de noviembre de 2025, el Gobierno colombiano cerró el millonario acuerdo con la empresa sueca Saab para la compra de aeronaves militares. Esto se dio tras varios meses de incertidumbre.

Saab hace historia al anunciar el primer avión de combate supersónico fabricado en Brasil
RELACIONADO

Saab hace historia al anunciar el primer avión de combate supersónico fabricado en Brasil

Una de las necesidades de la fuerza pública en los últimos años ha sido la renovación de la flota aérea. Los aviones Kfir, con más de tres décadas sirviéndole al país, ya han alcanzado su vida útil.

¿En cuánto se cerró el negocio? Estos son los detalles

Con la llegada del gobierno Petro, se escucharon tres ofertas: la de Saab, la francesa y la de Estados Unidos.

Francia ofreció los modelos Dassault Rafale y Estados Unidos dispuso de los F-16. Tras una serie de estudios, incluyendo la relación costo/beneficio, el Gobierno se inclinó por la opción sueca.

El negocio se cerró con la adquisición de 17 aviones Gripen: 15 modelo E y dos modelo F. El precio fue de 16.5 millones de pesos y se coordinó el cronograma para los próximos siete años.

¿Qué características tiene el Gripen F?

Durante ese tiempo, se efectuará el pago para que los primeros aviones arriben al país en 2028 y la flota quede completada en 2032. Cabe indicar que el negocio incluyó estrategias en otros sectores, como mejoras en la capacitación y en salud.

Pues bien, hace pocas horas, Saab presentó el primer Gripen F que le dispondrá a Brasil, otro país con el que logró un negocio clave en 2013. El anuncio del modelo se dio en las instalaciones de la compañía en Linköping, Suecia.

Gobierno en el ojo de la polémica: aseguran que no ha sido claro con la compra de los Gripen
RELACIONADO

Gobierno en el ojo de la polémica: aseguran que no ha sido claro con la compra de los Gripen

Este modelo es una variante del E, pero fortalece sus capacidades y va de la mano con la demanda actual. Por eso, cuenta con sensores y arquitecturas modernas, aparte de brindarles más garantías y herramientas a los pilotos.

Otro aspecto importante es la eficacia operativa que tendrá, especialmente en aquellos espacios calificados como alto riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump firma orden que da al gobierno de EE. UU. acceso a potentes modelos de IA

Abelardo de la Espriella

Trump respalda a Abelardo de la Espriella rumbo a la segunda vuelta

Venezuela

Aerolíneas deberán pagar combustible de Venezuela a Estados Unidos

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

Empresarios están preocupados por el no reconocimiento de resultados por parte del presidente Petro

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, informó que se acudirá ante la OEA para que se tomen medidas.

Lionel Messi

Messi suma otro reconocimiento histórico: ganó el Premio Princesa de Asturias

Lionel Messi agranda su legado con uno de los galardones más prestigiosos de España.


¡Reconocida actriz colombiana ya es mamá! Así confirmó el nacimiento de su bebé

El colombiano que toma las riendas de AstraZeneca en la región

Elecciones 2026: ¿Cómo se calcula la reposición de votos para los candidatos?