Gobierno en el ojo de la polémica: aseguran que no ha sido claro con la compra de los Gripen

En diciembre, se ordenó la publicación del contrato; pero parece ser que no se cumplió por parte del Gobierno.


Avión Gripen.
Avión Gripen. Foto: Saab.

Nicolás Martínez Sánchez

febrero 01 de 2026
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 14 de noviembre de 2025 se dio una esperada noticia para la seguridad nacional. Después de meses de negociación y varios años con la necesidad, el Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa sueca Saab para adquirir 17 aviones modelo Gripen E/F.

Revelan más detalles sobre billonario contrato de los aviones Gripen: Contraloría inspecciona
RELACIONADO

Revelan más detalles sobre billonario contrato de los aviones Gripen: Contraloría inspecciona

Hace más de tres décadas, la Fuerza Aeroespacial ha tenido a los aviones israelíes Kfir en su arsenal. Si bien han sido protagonistas en innumerables misiones, lo cierto es que desde hace años era necesario e incluso obligatorio renovar la flota.

¿Cómo fue el negocio?

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el Gobierno escuchó tres ofertas: Saab con los Gripen, una francesa y la de Estados Unidos. Al final, se optó por la primera, teniendo en cuenta varios ítems: horas de vuelo, costos por operación, vida útil, interoperabilidad, armamento, entrenamiento y la inversión en proyectos sociales (como salud).

El negocio se cerró en 3.135 millones de euros, lo que es igual a más de 16 billones de pesos. La compra y entrega de las aeronaves será paulatina para que esté lista en 2032, empezando en 2028.

A pesar de ser un avance, ha habido cuestionamientos. Por ejemplo, la Contraloría le ha hecho seguimiento en aras de confirmar si hubo sobrecostos y si la negociación se hizo en regla.

De igual forma, el exsenador y candidato presidencial David Luna ha pedido explicaciones. Presentó una tutela ante el Juzgado 29 Administrativo de Bogotá, el cual falló a su favor y le puso como límite cinco días al Gobierno para responder preguntas de este tema.

“Escándalo de corrupción”: aseguró Luna

Sin embargo, la decisión no fue acatada. El 14 de enero, Luna dijo que el Gobierno se cubrió bajo el argumento de ‘reserva legal’: “Cuando desobedece una sentencia, le ordena rendir cuentas (…) es una violación grava al Estado de Derecho, por eso solicitamos desacato”.

Le ponen fecha límite al Gobierno para que responda sobre compra de aviones Gripen
RELACIONADO

Le ponen fecha límite al Gobierno para que responda sobre compra de aviones Gripen

En segunda instancia, un juez volvió a fallar a favor del exsenador y le reiteró la orden al Gobierno: “Ordenar al Ministerio de Defensa Nacional, para que, en el término de cinco días contados a partir de la notificación de esta providencia”.

Luna aseguró que la compra de los Gripen podría ser “uno de los escándalos más grandes de corrupción que tendrá que enfrentar Colombia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secuestro en Colombia

Reportan el secuestro de la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad en el Cauca

Lluvias En Colombia

Nivel del agua empieza a descender en Montería: zonas rurales de Córdoba siguen bajo alerta roja

Asesinatos en Colombia

Mujer embarazada y su hijo de 22 años fueron asesinados en Ricaurte, Nariño: esto se sabe

Otras Noticias

Enfermedades

Alerta: más de 600 brotes por comida contaminada de bacterias en Colombia

Cuatro de diez contagios se están produciendo dentro de los hogares, según datos del Instituto Nacional de Salud.

ANIF

Anif reveló que aumento del salario mínimo genera impacto fiscal de más de $7.6 billones

El incremento afecta el presupuesto público en pago a trabajadores, pensiones y renta vitalicia, según análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.


Habló el parapsicólogo que asegura haber contactado a Yeison Jiménez

Trump viajará a base militar en Carolina del Norte para reunirse con fuerzas especiales tras operación contra Maduro

Rodallega, Dayro y más: las figuras del fútbol colombiano que se rinden ante Falcao García