Salvadoreño reveló cómo engañaba mujeres para venderlas al cartel mexicano 'Los Zetas'

Al entregarlas a la organización criminal, estas mujeres eran explotadas sexualmente.


trata de personas
Foto: Freepik

Noticias RCN

AFP

noviembre 05 de 2024
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un juicio realizado en El Salvador, Jesús Guardado fue condenado a 15 años de prisión por su participación en una red de trata de personas vinculada al cártel mexicano Los Zetas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Aumentan las denuncias contra el cónsul en México: lo acusan de maltrato y negligencia
RELACIONADO

Aumentan las denuncias contra el cónsul en México: lo acusan de maltrato y negligencia

Guardado fue acusado de engañar a mujeres salvadoreñas con la promesa de llevarlas a Estados Unidos, para luego trasladarlas a México y venderlas a la organización criminal.

Salvadoreño reveló cómo engañaba mujeres para venderlas al cartel mexicano 'Los Zetas'

La Fiscalía informó este martes 5 de noviembre que Jesús Guardado fue declarado "culpable de reclutar mujeres en nuestro país y llevarlas hacia México en donde las comercializaba con un cártel".

Según los detalles aportados por la FGR en la red social X, reclutaba a mujeres prometiéndoles un viaje seguro y sin costo hacia Estados Unidos; esta oferta atraía a sus víctimas, quienes, en su mayoría, anhelaban mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, una vez que las mujeres aceptaban la propuesta y emprendían el viaje, las llevaba hasta México, donde las esperaba un destino mucho más oscuro y violento.

Salvadoreño fue condenado a 15 años de prisión por trata de personas

Ahora, deberá cumplir 10 años de prisión por el delito de "trata de personas agravada", una acusación que incluye actos de captación, transporte y explotación de sus víctimas.

Además, el tribunal le impuso una condena adicional de cinco años por tentativa de violación, derivada de los intentos de Guardado de abusar sexualmente de las mujeres durante el trayecto hacia México, donde, según la investigación, buscaba someter a las víctimas antes de entregarlas al cártel.

Turista española apareció tras perderse en la selva amazónica: sigue la búsqueda del guía
RELACIONADO

Turista española apareció tras perderse en la selva amazónica: sigue la búsqueda del guía

Incluso, un video compartido por la FGR mostró al fiscal, cuyo rostro fue ocultado, explicando los detalles de la operación de Guardado. En este material, se confirmó que, tras vender a las mujeres, 'Los Zetas' procedían a explotarlas sexualmente.

La víctima era sistemáticamente violada por diferentes clientes, incluso eran violadas por parte de estas personas del grupo criminal.

Si bien la Fiscalía no precisó cuántos casos de trata de personas pueden estar asociados a Guardado, se dio a conocer que uno de estos ocurrió en el año 2010, indicando que el condenado pudo haber operado por varios años, captando y transportando mujeres hacia México.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

México

Aeronave de la Marina de México se accidentó durante misión médica en Texas

Nicolás Maduro

Captaron a Nicolás Maduro bailando con un robot en pleno evento oficial en Caracas: video

Otras Noticias

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Con una inversión millonaria y más de un año de construcción, finalmente la pista fue puesta en operación nuevamente.

Cámara de Comercio de Bogotá

Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

De acuerdo con la CCB, en Bogotá y su región se reportaron cerca de 497 mil empresas activas con corte a noviembre, consolidando a la capital como el principal motor empresarial del país.


Independiente Medellín pasó la página tras la salida de Washington Aguerre y ya aseguró nuevo arquero

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video