Se confirma la excarcelación de presos políticos de nacionalidad venezolana: se suman a los cinco españoles

Desde la Asamblea Nacional de Venezuela, anunciaron este jueves la liberación de personas detenidas durante el régimen de Nicolás Maduro de manera arbitraria.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 08 de 2026
10:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El día en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de “de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, privadas de la libertad arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro, se confirmó la liberación de siete presos políticos, cinco de nacionalidad española y dos venezolanos.

Los primeros en dejar la cárcel fueron el periodista Miguel Moreno Dapena, los turistas José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, el empresario Ernesto Gorbe y la activista Rocío San Miguel.

Los cinco presos políticos liberados en Venezuela van rumbo a su país
RELACIONADO

Los cinco presos políticos liberados en Venezuela van rumbo a su país

Todos salieron de la cárcel de El Rodeo 1 y fueron puestos en un avión rumbo a España, como lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares:

“Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación. Agradezco a la Embajada de España en Venezuela y todos los que han contribuido a que haya sido posible”.

¿Quiénes son los primeros presos políticos de nacionalidad venezolana en ser liberados?

Se trata del ingeniero eléctrico, Enrique Márquez Pérez, que fue detenido El 7 de enero del 2025 y el periodista y dirigente político Biagio Pilieri, que se encontraba en el Helicoide, que Estados Unidos señala como el mayor centro de torturas de Latinoamérica, desde hace un año y cuatro meses.

Márquez Pérez fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) entre el 2021 y el 2023 y luego candidato a las presidenciales de Venezuela en 2024, que generaron múltiples denuncias por fraude, cuando se anunció que Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez habían ganado, aunque sin compartir las actas electorales.

Régimen en Venezuela anunció liberación de un gran número de presos políticos
RELACIONADO

Régimen en Venezuela anunció liberación de un gran número de presos políticos

Diferentes organismos ejercen presión para que todos los presos políticos sean liberados:

Tan pronto como se conoció la noticia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, hizo un llamado a que la excarcelación de presos en Venezuela “se lleve a cabo sin demora y se extienda a todos los que han sido detenidos injustamente”.

Mientras, Alfredo Romero, director de Foro Penal (ONG que presta asistencia jurídica a las personas detenidas por el régimen), dijo que lo que en realidad se espera es “que sea un proceso de reconciliación nacional y no un simple gesto o una ficción en la que se liberan personas y se encarcelan otras”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión