¡Se le fue la lengua! Declaraciones de hijo de Jair Bolsonaro podrían afectar diplomacia con China

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Brasil respaldó una teoría de espionaje tecnológico chino y ofendió al partido Comunista de ese país.


Eduardo Bolsonaro "habló de más" y pone en riesgo relaciones Brasil - China
Foto. AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2020
06:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La embajada china repudió este martes que elhijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, defendiera una propuesta de Estados Unidos para impulsar una tecnología 5G "sin espionaje de China", advirtiendo eventuales "consecuencias negativas" en la relación bilateral.

La delegación emitió un comunicado un día después que el diputado Bolsonaro publicara una serie de tuits en los que afirmó: "Brasil apoya el proyecto de los Estados Unidos para el 5G y se aleja de la tecnología china".

Vea también: Nueva jornada de protestas antiracistas en Brasil terminó en choques entre policías y ciudadanos

En el mensaje que fue borrado por el diputado, agregó que "el gobierno de @JairBolsonaro declaró apoyo a la Clean Newtork, lanzada por el gobierno de @relaDonald Trump creando una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China". Ese acuerdo fue suscrito a inicios de este mes.

En otro tuit, el legislador se refirió a entidades "agresivas y enemigas de la libertad", poniendo como ejemplo al Partido Comunista de China.

Lea además: ¡Proyecto de otro mundo! China lanzará sonda para recolectar muestras lunares

La delegación de China, primer socio comercial de Brasil, consideró que las declaraciones "infundadas" se prestan a dictámenes de un Estados Unidos que, entre otras cosas, busca "calumniar" a su país y perjudicar a empresas chinas como Huawei, que aspira a entrar en el mercado brasileño del 5G.

"Eso es totalmente inaceptable para el lado chino y manifestamos una fuerte insatisfacción y vehemente repudio a ese comportamiento", dijo la embajada, agregando que ya hizo la "gestión formal" de la situación por los canales diplomáticos.

En el pasado, Eduardo Bolsonaro fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales, en particular por un tuit en el que calificó al nuevo coronavirus como "un virus chino", haciéndose eco de dichos de Trump, con quien el mandatario brasileño siempre buscó fortalecer alianzas.

La embajada recordó que en otras ocasiones el diputado y "otras personalidades" hicieron declaraciones "infames" que "socavan" la relación entre ambas naciones.

Le puede interesar: Brasil superó los 6 millones de contagiados con coronavirus

"Instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (...) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil", advirtieron voceros de la embajada.

Eduardo Bolsonaro, quien es actual presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, llegó a ser considerado como posible embajador de Brasil en Estados Unidos.

Vea aquí: Las teorías conspirativas con las que Trump afirma que hubo fraude en elecciones presidenciales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior