Sebastíán Guanumen ya es cónsul de Colombia en Chile: este es el decreto

Se conoció el decreto con el que se designa a Sebastián Guanumen como consejero de Relaciones Exteriores en ese país.


Sebastíán Guanumen ya es consejero del consulado de Colombia en Chile: este es el decreto
Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 15 de 2023
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 15 de febrero se conoció el decreto 0214 del Ministerio de Relaciones Exteriores con el que Sebastíán Guanumen es designado como consejero del consulado de Colombia en Chile. El artículo 1 del documento dice:

“Designar en provisionalidad al señor Sebastián Camilo Guanumen Parra en el cargo de consejero de relaciones exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, República de Chile”.

Así las cosas, “ejercerá las funciones de cónsul general de Colombia en Santiago de Chile y se desempeñará como jefe de la oficina consular”.

Sebastián Guanumen y la campaña del presidente Gustavo Petro

El nombre de Sebastián Guanumen empezó a resonar en todo el país por su papel en la campaña del ahora presidente de la República, Gustavo Petro, específicamente su rol en la estrategia digital. En videos de origen desconocido se le veía hablar de una elaborada apuesta por la desinformación usando memes, noticias y usuarios falsos.

Vea también: ¿Hubo chuzadas a la campaña del presidente Petro?: Controversia por los videos de Guanumen

Guanumen es politólogo y cercano al Gobierno debido a que su padre, Hugo Germán Guanumen, trabajó en el Acueducto de Bogotá con el presidente cuando este era alcalde de la capital colombiana.

Una vez Petro fue elegido jefe de Estado, Guanumen publicó un trino en el que se mostró dispuesto a trabajar con Chile de la mano del presidente Gabriel Boric.

Internacionalistas expertos cuestionaron al Gobierno por alterar la carrera diplomática y nombrar en cargos de relevancia a personas cercanas al presidente.

Sebastián Guanumen fue también protagonista de los famosos ‘Petrovideos’ que incendiaron las redes sociales en plena campaña electoral, cuyo objetivo era abordar estrategias para aparentemente deslegitimar al entonces candidato Federico Gutiérrez. 

¿Sebastián Guanumen ‘le corrió la silla’ a otro funcionario?

Poco antes de conocer el decreto de la designación oficial de Guanumen, en el Termómetro Político de Noticias RCN conocimos que para que Sebastián Guanumen ocupara el cargo de cónsul en Chile, faltaba un detalle: remover a un funcionario de carrera que estaba allí. 

Al parecer, el que fue asesor del presidente Gustavo Petro terminó ‘corriendo la silla’ a alguien más. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores habría triangulado todo para poderlo reubicar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jair Bolsonaro

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030

Ucrania

España firmó millonario acuerdo con Ucrania para ayudar a fortalecerlo militarmente

Estados Unidos

El actor estadounidense Johnny Wactor fue asesinado a tiros en Los Ángeles

Otras Noticias

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país.

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

La tragedia ocurrió en las inmediaciones de El Plateado, donde el funcionario trataba de conectar el suministro de agua para la población.


Shakira vivió incómodo momento con fan: entre besos robados y fútbol

Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma