“La contaminación es el segundo factor de riesgo de muerte en el mundo”: Unicef

El informe elaborado por Health Effects Institute (HEI), en colaboración con UNICEF, encontró que la contaminación del aire representó 8,1 millones de muertes en todo el mundo tan solo en el 2021.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 22 de 2024
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La contaminación del aire se ha convertido en una crisis sanitaria global, ascendiendo al segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Este alarmante dato surge de la quinta edición del informe del Estado del Aire Global (SoGA), publicado hoy por el Health Effects Institute (HEI), una organización de investigación independiente sin fines de lucro con sede en EE.UU.

En el informe se revela que en 2021 fue la responsable de 8,1 millones de muertes en todo el mundo, es decir, más de ocho millones de personas, incluidos 700.000 niños menores de cinco años.

¿Cómo proteger el medioambiente? Las prácticas sostenibles que combaten la contaminación
RELACIONADO

¿Cómo proteger el medioambiente? Las prácticas sostenibles que combaten la contaminación

En la mayoría de los casos, las muertes de esta índole están asociadas a la inhalación de partículas finas denominadas PM2,5, de menos de 2,5 micrones de diámetro expuestas tanto en ambientes exteriores como interiores.

Vulnerabilidad infantil y mortalidad

El estudio hizo énfasis en los niños menores de cinco años, quienes son especialmente vulnerables a estos efectos, pues la exposición se ha convertido en el segundo factor de riesgo de muerte para ellos, solo superado por la desnutrición.

"A pesar de los avances en la salud materno infantil, cada día mueren casi 2.000 niñas y niños menores de cinco años debido a los efectos en la salud relacionados con la contaminación del aire", afirmó la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Kitty van der Heijden.

Además, se estableció que, las muertes infantiles también estaban asociadas con la contaminación del aire en el hogar, debido al uso de combustibles contaminantes para cocinar, predominantemente en África y Asia.

¿Cómo está abordando el mundo la muerte infantil por contaminación?

A pesar de los desafíos, desde el año 2000, la tasa de mortalidad infantil relacionada con la contaminación del aire se ha reducido en un 53 por ciento, gracias a mejoras en el acceso a energía limpia para cocinar, atención médica, nutrición y una mayor conciencia sobre los peligros de la contaminación del aire.

Y adicional, varios países en África, América Latina y Asia han implementado medidas otras medidas como la instalación de redes de monitoreo, políticas más estrictas y el uso de vehículos híbridos o eléctricos.

¿Qué se requiere para levantar la emergencia ambiental por mala calidad del aire en Bogotá?
RELACIONADO

¿Qué se requiere para levantar la emergencia ambiental por mala calidad del aire en Bogotá?

Por último, la presidenta de Health Effects Institute (HEI), Elena Craft, expresó la esperanza de que el informe inspire cambios significativos: “Este nuevo informe subraya la necesidad urgente de políticas y programas enfocados en reducir la contaminación del aire para proteger la salud global, especialmente la de los niños y las comunidades más afectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump anunciará a su fórmula vicepresidencial en su proclamación como candidato a la Casa Blanca

Donald Trump

Antes de Trump: estos son los magnicidios contra presidentes de EE. UU.

Donald Trump

Juez desestimó caso contra Trump por mala gestión de documentos clasificados

Otras Noticias

Cauca

Tropas del Ejército frustraron atentado con explosivos en zona rural de Piendamó, Cauca

Un cilindro con explosivos había sido escondido en una alcantarilla por miembros de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Artistas

Nataly Umaña derrochó sensualidad bailando al ritmo de la Selección Colombia: video

La actriz, Nataly Umaña mostró su lado más sensual y artístico al bailar al ritmo de la canción de la Selección Colombia.


Precio del Dólar Hoy en Colombia durante el 15 de Julio de 2024: ¿Subió o bajó?

Millonarios hace historia: primer equipo en el FPC en vender todos los abonos para el semestre

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo