Senado de México aprobó reforma que permite juzgar al presidente por cualquier delito

La reforma, impulsada por el presidente mexicano, busca que cualquier mandatario en funciones pueda ser llevado a juicio ante el Senado y la justicia de ese país.


Senado de México aprobó reforma que permite juzgar al presidente por cualquier delito
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 26 de 2020
09:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Senado de México aprobó una reforma constitucional que elimina la inmunidad que impide que el presidente en funciones sea enjuiciado por acciones realizadas durante su gobierno, pero la iniciativa aún debe recibir la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.

La reforma, lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió 89 votos a favor y 23 en contra en la Cámara Alta, completando el proceso legislativo federal, luego de que la Cámara de Diputados aprobó en septiembre la iniciativa.

"Se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial", dijo el Senado.

Vea también: La violencia de género cobra la vida de 3.800 mujeres cada año en México

El marco actual en vigor establece que el presidente en funciones, mientras dure su gobierno, solo puede ser enjuiciado por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Las dos cámaras del Congreso están dominadas por el partido oficialista Morena, que con el voto de sus aliados y tras negociaciones logró reunir los votos de al menos dos tercios de legisladores presentes para aprobar la reforma constitucional.

Con la reforma a dos artículos de la Constitución, un presidente en funciones podría ser llevado a juicio ante la justicia por cualquier delito, como corrupción, luego de un juicio político en el Senado. 

Le puede interesar: México podría recibir una vacuna contra el covid-19 en diciembre

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa ahora será enviada a los congresos de los 32 estados que conforman la federación, donde requiere el voto a favor de al menos 17 de ellos.

La propuesta de eliminar el fuero del jefe de Estado fue lanzada por López Obrador como una forma de combatir la corrupción y la impunidad, dos de las promesas principales de su gobierno.

Cuando estaba en la oposición, López Obrador acusó a presidentes de corrupción pero el marco legal impide presentar acusaciones formales.

Lea además: Protestas en México abogan por la renuncia de López Obrador

El político ha promovido también una consulta popular, a realizarse en 2021, para determinar si se inicia un eventual judicial contra cinco expresidentes por decisiones políticas durante sus gobiernos.

Esta consulta no es necesaria pues el marco legal permitiría presentar cargos a los exmandatarios, pero López Obrador ha dicho que su gobierno sólo emprenderá acciones legales si tiene el consentimiento de los ciudadanos.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue señalado por investigaciones periodísticas de desviar recursos públicos para campañas de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). 

Consulte también: Ciudad de México alista restricciones a la venta de licor como medida para frenar el covid-19

Terminado el gobierno de Peña Nieto se emprendieron acciones legales en el marco de las cuales fue detenida en 2019 Rosario Robles, quien encabezó dos carteras en su gabinete.

El fuero presidencial ha sido uno de los temas más polémicos en la política mexicana. 

En la historia reciente sólo un presidente, Luis Echeverría (1970-1976) ha sido llevado a juicio acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en dos masacres de estudiantes perpetradas en 1968 y 1971 por militares y agentes del Estado.

En 2009 la justicia exoneró a Echeverría, actualmente de 98 años, al considerar que no había pruebas que demostraran su responsabilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

¿Dónde fue el epicentro del terremoto de hoy, 24 de junio, en Venezuela?

Terremoto

Ni en Venezuela, ni en Asia: Este es el lugar exacto donde ocurrió el aterrador terremoto de 9.5

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

Otras Noticias

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos