¡Señales de vida! detectan latidos entre escombros de Beirut tras un mes de la explosión

Las autoridades aseguran que detectaron pulso por debajo de los cascotes, que junto al sensor de temperatura significan que hay posibilidad de vida.


Detectan latidos entre escombros de Beirut, luego de un mes de la explosión
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 03 de 2020
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de rescatistas, entre ellos un equipo chileno, está en busca de sobrevivientes. Excavaban entre escombros en un barrio de la capital libanesa, Beirut, destrozado por la explosión ocurrida hace un mes en el puerto adyacente, después de que los escáneres detectaran un pulso.

Un perro rastreador, utilizado por los socorristas chilenos en la noche del miércoles respondió a un rastro procedente del lugar donde se derrumbó un edificio en el barrio de Gemmayzeh, según explicó el gobernador de la ciudad Marwan Abboud.

"Podría haber sobrevivientes", dijo, y precisó que los escáneres habían detectado un latido, pese a que las esperanza de encontrar a alguien con vida más de cuatro semanas después de la deflagración son mínimas.

Vea también: Explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad

El equipo de rescate estaba colocando luces de iluminación en el lugar cuando se puso el sol. Un trabajador de rescate llevó un perro a un montículo de mampostería destrozada.

"Estas señales junto con el sensor de temperatura significan que hay una posibilidad de vida", aseguró el rescatista Eddy Bitar a los periodistas en el lugar.

Michel al Mur, del departamento de bomberos de Beirut afirmó igualmente, que se había detectado pulso a unos dos metros por debajo de los cascotes.

"Una persona, de acuerdo con la cámara térmica, todavía tiene pulso", añadió.

Le puede interesar: Beirut: impresionantes imágenes del impacto de la onda explosiva al interior de edificios

El edificio se vino completamente abajo debido a la explosión que mató a 191 personas, hirió a más de 6.500 y destruyó zonas enteras de la ciudad. Siete personas siguen desaparecidas, según el Ejército libanés.

Los rescatisas chilenos, los equipos de defensa civil libaneses y los bomberos de Beirut continúan excavando la zona.

En declaraciones a la televisión local LBCI, un socorrista manifestó que los escáneres habían recogido una frecuencia respiratoria de "19 respiraciones por minuto".

Este viernes se cumplirá un mes desde la explosión que, según las autoridades, fue causada por toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto de Beirut.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud