Socorristas chilenos siguen en la búsqueda de posible sobreviviente en Beirut

Beirut

Foto: AFP

Un grupo de socorristas chilenos registró latidos de corazón gracias a un escáner, un mes después de la devastadora explosión en la capital libanesa.

4 Sep 2020 15:45Por: Noticiasrcn.com

El jefe del equipo chileno, Francisco Lermanda, explicó que los trabajos de rescate comenzaron después de que los expertos detectaran una respiración lenta bajo los escombros a una profundidad de tres metros. Pero aún no estaba claro si alguien estaba "vivo o muerto", dijo Lermanda.

"Es necesario cavar tres túneles para llegar al lugar" donde se encontraría el posible sobreviviente, indicó Lermanda.

Vea también: ¡Señales de vida! detectan latidos entre escombros de Beirut tras un mes de la explosión

El equipo especializado de los socorristas chilenos, que pertenecen a la unidad Topos Chile, llegó hace pocos días a Beirut y el jueves, gracias a un perro rastreador y escáneres térmicos, detectaron pulsaciones bajo los escombros de un edificio destrozado por la explosión del 4 de agosto, que dejó al menos 191 muertos y 6.500 heridos en la ciudad.

"Hemos retirado los escombros, pero todavía no hallamos nada", declaró el director de operaciones de defensa civil, George Abou Moussa.

"Tras haber retirado los escombros grandes, realizamos nuevos tests para vigilar el ritmo cardíaco o la respiración, que revelaron un débil ritmo (...) siete latidos por minuto", señaló Nicolás Saadeh, que coordina las tareas de búsqueda entre el equipo chileno y defensa civil. La víspera, se detectó un ritmo cardíaco de 16 a 18 latidos por minuto.

Le puede interesar: Beirut: impresionantes imágenes del impacto de la onda explosiva al interior de edificios

Rosas blancas

Hacia las 6:08 p.m. de este viernes (hora local), momento en el que se produzco la explosión hace un mes, se organizaron ceremonias de conmemoración en las que participaron familiares de las víctimas y se guardó un minuto de silencio, en el puerto y en la sede de un cuartel de bomberos cercano, diez de sus miembros murieron en la tragedia.

A los pies del monumento erigido por el Ejército en el puerto, algunos depositaron rosas blancas.

El juez libanés encargado del caso escuchó el jueves el testimonio del primer ministro saliente, Hassan Diab, que se convirtió en la primera autoridad del país en prestar declaración. En las últimas semanas se detuvo a 25 personas en relación a la tragedia.

El gobierno de Diab dimitió el 10 de agosto y Mustapha Adib fue elegido primer ministro bajo una presión internacional creciente, sobre todo francesa.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar