Sudáfrica considera aprobar ley que permita a las mujeres tener varios esposos

La poligamia está permitida y es legal en el país africano, al mismo tiempo el gobierno está estudiando la posibilidad de que la poliandria también lo sea.


Sudáfrica considera aprobar ley que permita la poliandria.
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 30 de 2021
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sudáfrica está viviendo una intensa polémica entre sus ciudadanos conservadores, ya que el país africano está estudiando la posibilidad de permitir a las mujeres tener varios maridos para estar en las mismas condiciones que los hombres, pues la poligamia esta normalizada en los varones.

Le puede interesar:Habitantes de una aldea sudafricana buscan un diamante que cambiaría sus vidas

La propuesta se incluyó en un Green Paper (documento gubernamental, que cualquier persona interesada y estudiada puede leer y hacer sugerencias antes de que se modifique la legislación) con la intención de hacer los matrimonios más inclusivos.

Sin embargo, la poliandria no es el tema novedoso del documento, pues se ha causado un intenso debate al leer otra propuesta que se basa en un esquema neutral del matrimonio, es decir que las personas se puedan unir legalmente sin importar raza, orientación sexual, religión, cultura y demás.

De igual forma, al permitirse la propuesta en el marco regulatorio del matrimonio polígamo, monógamo y con neutralidad de género, las mujeres podrán escoger entre tener varios esposos o esposas, al igual que matrimonios mixtos. 

Lea también:¡Increíble! Mujer sudafricana da a luz diez bebés en un mismo parto

Para argumentar la idea de crear los matrimonios más igualitarios en el país, en el documento se afirma que "Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales que no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna".

Así mismo, activistas han dado su punto de vista sobre la polémica propuesta; los que están a favor afirmaron que para empezar "la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio".

Mientras que los conservadores afirman que la poliandria al tener la posibilidad de escoger libremente a sus parejas, podría poner en riesgo la paternidad de los hijos al tener varias ‘mamás’.

Además:Namibia autoriza entrada a mellizas de matrimonio gay, luego de extensa lucha

Al mismo tiempo, reiteran que al ser seres espirituales, Dios se ha encargado de que sean creados de esta manera (mujer/hombre), se oponen rotundamente a esta nueva ley de poliandria ya que para ellos es importante defender su cultura y tradición.

En pocas palabras, los hombres aceptan la poligamia como practica cultural y legal, pero se oponen firmemente a la poliandria "Los hombres son celosos y posesivos", afirmó Meshoe, figura publica en Sudáfrica en oposición a la propuesta de ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

Ecuador

Hallan a militares culpables de detener, torturar e incinerar a cuatro menores en Ecuador

El Salvador

El Salvador condenó a decenas de pandilleros de la MS-13 a penas de hasta mil años de prisión

Otras Noticias

Finanzas personales

Así quedará la cuota alimentaria para padres si el salario mínimo lo decreta el Gobierno Nacional

Conozca cómo quedaría la cuota por cada hijo para el próximo año en caso de que el salario sea decretado por el Gobierno Nacional.

Cesar

Desgarrador relato de familiar de las víctimas de masacre en Cesar: “No debían nada”

Nelly Mejía es la mamá de Nelly García y abuela de la joven de 12 años.


No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

"Que saque sus pruebas": arden las redes por nueva polémica entre Aida Victoria Merlano y Juan David Tejada

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos