Talibanes anuncian principales ministros de su gobierno en Afganistán

Los nombramientos se produjeron después de que los talibanes dispersaran una protesta, este martes por la mañana en Kabul, con disparos al aire.


Talibanes anuncian los principales ministros de su gobierno.
Foto: AFP.

AFP

septiembre 07 de 2021
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los talibanes anunciaron este martes a los principales ministros de su gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund, próximo al mulá Omar, fundador del movimiento, consolidando así su poder pese a las manifestaciones contra el régimen, que se saldaron por primera vez con muertos.

Le puede interesar: Afganas fueron atacadas por talibanes mientras manifestaban en Kabul

A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, estos nombraron a Abdul Ghani Baradar, el confundador de su movimiento, número dos de su régimen.

El mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, será ministro de Defensa y Sirajuddin Haqqani, líder de la red que lleva su nombre y número dos de los talibanes, estará al cargo de la cartera de Interior.

"El gobierno no está completo", precisó su principal portavoz, Zabihullah Mujahid, durante una rueda de prensa. "Intentaremos incorporar a gente de otras regiones del país", añadió.

Los nombramientos se produjeron después de que los talibanes dispersaran una protesta, este martes por la mañana en Kabul, con disparos al aire. Los manifestantes denunciaban la violenta represión del régimen en el valle del Panshir, donde se encuentra el último reducto de resistencia contra el movimiento islamista.

"Estas manifestaciones son ilegales hasta que las oficinas del gobierno no estén abiertas y se hayan proclamado las leyes", comentó Mujahid, que pidió "a los medios que no cubran" esos eventos.

Lea también: Talibanes prometieron que permitirán evacuar más afganos

En otras ciudades del país también se han celebrado protestas contra el régimen, como en Mazar-i-Sharif (norte) o en Herat, en el oeste, donde este martes dos personas murieron y ocho resultaron heridas por disparos al margen de una manifestación, según dijo a la AFP un médico local que pidió el anonimato.

Además, de la situación en el Panshir, los manifestantes de Kabul también querían denunciar la injerencia de Pakistán, muy cercano a los talibanes.

Cerca de un centenar de manifestantes, la mayoría mujeres, se concentraron frente a la embajada de Pakistán, coreando: "¡No queremos un gobierno apoyado por Pakistán!" y "Pakistán ¡lárgate de Afganistán!".

Zabihullah Mujahid negó cualquier vínculo de su gobierno con Pakistán. "Decir que Pakistán ayuda a los talibanes es propaganda", afirmó. "No permitiremos que ningún país interfiera" en los asuntos afganos, recalcó.

El jefe de los poderosos servicios de inteligencia militares pakistaníes, Faiz Hameed, fue visto este fin de semana en Kabul, donde probablemente se reunió con responsables talibanes.

Además: Catar inició diálogos con los talibanes para reapertura del aeropuerto de Kabul

Varios periodistas que cubrían las protestas afirmaron que los talibanes los detuvieron, los increparon o les confiscaron el material.

La Asociación Afgana de Periodistas Independientes (AIJA) indicó en un comunicado que 14 reporteros, afganos y extranjeros, habían sido detenidos brevemente por los talibanes, algo que la organización "denunció".

Por otro lado, "Las mujeres afganas quieren que su país sea libre. Quieren que su país se reconstruya. Estamos cansadas", dijo a la AFP Sarah Fahim frente a la embajada de Pakistán, muy cercano a los talibanes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos