Presidente Petro confirma que discutió con Joe Biden la posible “desactivación de sanciones” a Venezuela

El mandatario colombiano habló de temas en común en la agenda de ambos países con su homólogo norteamericano, Joe Biden.


Terminó el encuentro entre Petro y Biden en Washington
Foto: cortesía

Laura Alturo

abril 20 de 2023
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A las 3:30 p. m. de este 20 de abril, el presidente Gustavo Petro salió de la Casa Blanca tras la importante reunión celebrada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien estuvo por cerca de una hora y 20 minutos conversando en el salón Oval.

Antecedido por el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, y los ministros de Justicia y Defensa, Petro abandonó la residencia presidencial de Estados Unidos junto a su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, para dar declaraciones públicas.

"Hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales del giro del FMI", aseguró Petro, agregando que el presidente Biden le dijo estar muy interesado en dicha propuesta; esto con el fin de mitigar la crisis medioambiental y la devastación en la Amazonía.

El gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de revitalización

Adicionalmente, el mandatario habló sobre la construcción de una "alianza por el progreso", que implicaría la transición hacia las energías limpias y la construcción de una red de transmisión eléctrica a escala continental, mediante la conjunción de fuerzas entre Colombia y Panamá.

Vea también: Presidente Biden recibe por primera vez a Gustavo Petro en la Casa Blanca como jefe de Estado

A esto, se sumó el tema de ayudas para la implementación de una reforma agraria en Colombia, articulada con la "construcción de una política antidrogas mucho más eficaz", en la que los campesinos tengan garantías para producir cosas diferentes a la hoja de coca.

Se comprometieron a ayudar de manera permanente en esta política de reforma agraria que propone el gobierno colombiano

Venezuela en la conversación Petro - Biden

Venezuela fue otro de los temas centrales de esta reunión diplomática que fue, tal vez, una de las más esperadas por el mandatario colombiano y que, sin duda, deja a Colombia en un lugar favorable en el marco de sus relaciones con Estados Unidos.

Al respecto, Petro confirmó que en las próximas semanas se llevará a cabo la conferencia para mediar entre la oposición venezolana y el régimen madurista, añadiendo que la democracia y las sanciones a este país se posicionan en lados opuestos de la balanza.

Propuse que en ese proceso las conversaciones graviten al rededor de construir dos rieles que puedan impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones

Con esta propuesta, el jefe de Estado colombiano espera que el pueblo venezolano pueda decidir libremente, "sin sanciones y presiones, su propio destino social y político".

Para llevar a cabo esto, Petro recalcó que la estrategia sería celebrar las elecciones y, posteriormente, levantar las sanciones. O, de ser posible, tomar medidas de forma paulatina, mientras se restablece la democracia del país.

Yo no soy mediador, simplemente propiciamos un espacio que se venía afectando en Ciudad de México y para destrabarlo, ofrecimos Bogotá para una conferencia internacional

Le puede interesar: “Estoy de acuerdo con llegar a la descarbonización cero”: presidente Biden a Gustavo Petro

La posición de Biden sobre la 'paz total'

Frente a la política de 'paz total' y los intentos de su gobierno por conversar y llegar a acuerdos con los diferentes grupos armados del país, Petro señaló que "ese tema no se tocó", pero que es claro el recrudecimiento de la violencia en Colombia.

Sobre una posible visita del presidente Biden a Colombia, Petro dijo que no se ha confirmado, pero que sí habrá presencia de varios políticos importantes.

En el marco de la guerra contra el narcotráfico, el mandatario fue enfático en su posición, la misma que ha recalcado desde que habló ante las Naciones Unidas en 2022, calificando la estrategia como un "fracaso", y añadió que Biden no presentó ninguna contradicción.

Quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico

Además, expresó que solicitó ayuda de embarcaciones, lanchas y drones para la persecución de cabecillas y miembros de bandas del narcotráfico. A esto sumó que, según datos "no concluyentes", ha disminuido la demanda por pasta de coca en las regiones de Colombia.

Sobre la migración, ambos mandatarios concordaron en que si no hay una mejoría en las condiciones de los países de origen, "no sirve de nada criminalizar en los países de destino a los inmigrantes".

Lea además: Biden a Petro en la Casa Blanca: “Queremos tener un continente democrático e igualitario”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud