Terremoto en Marruecos: cifra de fallecidos supera los 2.122 y continúa la búsqueda de desaparecidos

El potente sismo de magnitud 6,8 sacudió Marruecos en la noche del viernes.


Sismo Marruecos
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 10 de 2023
09:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama la mañana siguiente al sismo de magnitud 6.8 que sacudió fuertemente a Marruecos es devastador, mientras el mundo observa la destrucción y se solidariza con el país, la cifra de muertes continúa en aumento y en menos de 24 horas desde la tragedia ya supera los mil ciudadanos fallecidos a causa de este fenómeno natural.

El pánico fue el protagonista de la noche del viernes en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, la población tuvo que huir de sus casas debido al fuerte movimiento telúrico que provocó el derrumbe de una decena de edificios y construcciones.

El terremoto se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local.

"Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", relató un ciudadano.

En contexto: Fuerte temblor en Marruecos deja cerca de 300 muertos y cientos de heridos

Los medios marroquíes informaron que éste es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África. El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron "todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas".

Los hospitales en Marrakech registraron una "afluencia masiva" de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.

Vea también: Terremoto de magnitud 6.8 se registró en el centro de Marruecos

Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

Ante la tragedia, el Papa Francisco expresó este sábado su solidaridad con los marroquíes afectados por el devastador sismo y expresó su pésame por las víctimas y la magnitud de las pérdidas humanas.

Los rescatistas aceleraron este domingo la búsqueda de posibles supervivientes atrapados bajo los escombros de las localidades arrasadas en Marruecos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

Venezuela

Parlamento venezolano aclara que la amnistía no beneficiará a “magnicidas ni asesinos”

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo seguirá en el poder y respaldó a Delcy Rodríguez

Otras Noticias

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial