Nuevo terremoto en Japón: sismo sacudió el centro del país asiático

El país asiático sufrió una nueva tragedia. El epicentro se dio cerca al punto donde fue el terremoto de 7,6 grados.


Terremoto en Japón: nuevo sismo sacudió el centro del país asiático
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 09 de 2024
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Japón no pasa sus mejores días por cuenta de las inclemencias de la naturaleza. Tras el gran sismo de fin de año, el cual tuvo una magnitud de 7,6 grados, en las últimas horas de este martes se conoció un nuevo terremoto que sacudió el centro del país asiático. 

Según los primeros informes de las autoridades niponas, el movimiento telúrico que se reportó fue de 6 grados. Lo anterior se dio frente a la costa del mar y sacudió la misma zona donde otro temblor el día de Año Nuevo que dejó más de 200 muertos y causó amplias destrucciones.

El temblor tuvo lugar a las 17.59 hora local del martes, a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Las autoridades hicieron público este martes el último dato de fallecimientos confirmados más una semana después del devastador seísmo, mientras que las tareas de búsqueda de víctimas y asistencia a los damnificados continúan dificultadas por la nieve y los daños en carreteras.

Lea también: Israel enfrenta acusaciones de "genocidio" en Gaza ante la CIJ

Más de 200 muertos en los reportes

Más de 200 personas murieron por el sismo que arrasó partes del centro de Japón en el día de Año Nuevo y más de 100 siguen desaparecidas, según el último balance de las autoridades regionales.

Ocho días después, miles de rescatistas se enfrentaban el martes a caminos bloqueados y el mal tiempo para despejar los restos y alcanzar a las casi 3.500 personas atrapadas en comunidades aisladas.

El pasado lunes, casi 30.000 personas estaban todavía alojadas en refugios gubernamentales, algunos sin suficiente comida, agua y calefacción. Además, cerca de 60.000 casas están sin agua y 15.600 no tienen electricidad.

Las precipitaciones de los últimos días han provocado alrededor de un millar de desprendimientos de tierra que han empeorado las condiciones de la red viaria.

El primer ministro, Fumio Kishida, instruyó el martes a su gabinete a "realizar esfuerzos por resolver el aislamiento (de comunidades) y continuar las actividades de rescate". El dirigente también ordenó evacuaciones a otras regiones lejos de la zona afectada por el terremoto, explicó el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi a la prensa.

Mire también: Crisis carcelaria en Ecuador tras fuga de temido jefe criminal: motines y guardias retenidos

Japón y sus constantes terremotos

Japón experimenta cientos de terremotos cada año, pero la mayoría no causa daños debido a los estrictos estándares de construcción vigentes desde hace más de cuatro décadas.

Pero muchas estructuras son más antiguas, especialmente en áreas rurales y de población envejecida como es la península de Noto.

En 2011, un fuerte terremoto seguido de un tsunami dejó 18.500 personas muertas o desaparecidas en Japón y provocó una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

El señalado de propinarle una brutal golpiza al hijo de su pareja, se entregó un centro de atención de protección de la Policía.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior