Terremoto y mini-tsunami en Grecia y Turquía deja al menos 22 personas muertas

Un fuerte terremoto se registró en este viernes en ambos países. La magnitud del movimiento telúrico fue de 7.0 grados en la escala de Richter.


Noticias RCN

octubre 30 de 2020
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un fuerte sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter sacudió este viernes el oeste deTurquíay provocó el derrumbamiento de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

Hasta el momento, las autoridades reportan al menos 22 personas muertas en Grecia y Turquía tras el fuerte sismo que tuvo lugar en el mar Egeo, derribando edificios y generando enormes olas que afectaron a zonas costeras e islas.

Dos adolescentes murieron en la isla griega de Samos (sureste) después de que se hundiera el muro de un edificio por el sismo que golpeó con fuerza a esta isla del mar Egeo, indicó la televisión pública Ert.

El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, dijo que alrededor de 20 edificios se habían derrumbado en la provincia. El gobernador de la provincia del mismo nombre dijo que 70 personas habían sido rescatadas de debajo de los escombros.

Lea también: Sismo de magnitud 7,7 se registró entre Cuba y Jamaica

Según la televisión pública, se produjo un mini-tsunami y hubo daños materiales en isla Samos.

"En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli", en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

"Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros", añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

Lea además: Cinco muertos y decenas de heridos deja sismo de magnitud 5.9 en Irán

Las autoridades turcas indicaron unterremoto de magnitud 6,6. Según el USGS, se produjo a una decena de kilómetros de profundidad.

Las televisiones del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.

Le puede interesar: Papa Francisco reza por las víctimas del terremoto en México

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.

"Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

Vea también: Levantan alerta de tsunami en el Caribe tras sismo en Jamaica y Cuba

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7,1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

El pasado enero, un terremoto de 6,7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Licencia de conducción

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Expertos recomiendan revisar la calidad de la academia, la seguridad y la formación práctica antes de sacar la licencia de conducción en Colombia.

FC Barcelona

Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de LaLiga anticipadamente

El Barcelona derrotó 2-0 al Real Madrid en el Camp Nou y se proclamó campeón de LaLiga 2026. Rashford y Ferran Torres marcaron en una noche histórica para los blaugranas.


Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla