Trabajador dañó 1.000 vacunas anticovid por poner a cargar su celular

Las vacunas, que ahora son inservibles, formaban parte de un lote de 20.000 dosis donadas como ayuda humanitaria a Kirguistán.


Trabajador dañó 1.000 vacunas anticovid por poner a cargar su celular
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 21 de 2021
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una clínica de Kirguistán, en Asia, tuvo que botar casi 1.000 dosis de la vacunaSputnik V contra el covid-19, después de que una persona desenchufara la nevera donde estaban almacenadas para cargar su celular, según informaron las autoridades.

Las vacunas, ahora inservibles, formaban parte de un lote de 20.000 dosis que Rusia entregó como ayuda humanitaria a este país de Asia Central.

Vea también: Ciudadanos están vendiendo falsos carnés de vacunación en California

La campaña de vacunación comenzó en marzo y las inyecciones rusas son más populares que las chinas de Sinopharm. 

El incidente tuvo lugar en abril en una clínica pública de Biskek, pero no se ha hecho público hasta esta semana, lo que desató críticas contra las autoridades.

Según el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beyshenaliyev, un trabajador de mantenimiento podría haber sido el responsable del error cuando estaba buscando un enchufe para cargar su celular. 

Le puede interesar: Unión Europea dona 100 millones de vacunas anticovid a países pobres

"Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente", dijo. 

En abril, el ministro había aparecido en televisión para promocionar la raíz de una planta, conocida por ser altamente tóxica para los humanos, como supuesta cura milagrosa para el covid-19, en medio de una nueva ola de infecciones. 

Lea además: EE.UU. enviará 20 millones más de vacunas anticovid a terceros países

Incluso ingirió ante los periodistas unos sorbos del remedio, que contiene extractos de raíz de acónito, una planta de montaña que contiene toxinas mortales para el ser humano pero que se utiliza en la medicina tradicional. 

Kirguistán vive una tercera ola de covid-19 y registraba oficialmente hasta el viernes más de 100.000 casos y 1.735 muertes, para una población de 6,5 millones de personas.

Por: NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

La millonaria fortuna que Maduro quisiera conservar en caso de dejar el poder

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Otras Noticias

Selección Colombia

¿Cuándo se conocerá el tercer rival de la Selección Colombia en el Mundial? Así está el repechaje

La 'Tricolor' ya conoce a dos de sus tres rivales para la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026: el tercero se definirá en marzo.

Conciertos

Cazzu sorprendió en Bogotá al interpretar famosa canción del Binomio de Oro en concierto

La cantante argentina sorprendió a su público colombiano al interpretar una de las canciones vallenatas más famosas en el país.


Ratifican a Angie Rodríguez como directora del Dapre tras presiones y denuncias por amenazas

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud