En video: dos pilotos murieron en trágico accidente aéreo mientras apagaban un incendio forestal

La aeronave, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos, se estrelló en un barranco.


Trágico accidente aéreo durante incendios en Grecia
Foto: AFP

AFP

julio 25 de 2023
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos pilotos griegos murieron este martes al estrellarse su bombardero de agua y otro hombre fue hallado carbonizado en la isla de Eubea, devastada por unos incendios que asuelan también otras zonas de Grecia en medio de elevadas temperaturas.

"Las Fuerzas Armadas declaran tres días de luto por la muerte en servicio de los oficiales de la fuerza aérea y pilotos del aparato antiincendios CL-215, que estaba operando en Eubea", declaró el Ministerio griego de Defensa en un comunicado.

El avión en el que viajaban los pilotos se estrelló mientras combatía un incendio en Platanistos, un pueblo de la isla, informó unas horas antes la fuerza aérea del país mediterráneo.

El aparato, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos, se estrelló en un barranco.

También en la isla de Eubea, un hombre fue hallado "carbonizado", indicó una portavoz de la policía a la AFP.

Grecia, aunque acostumbrada a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos. 

Las elevadas temperaturas, combinadas con fuertes vientos que a veces alcanzan los 60 km/hora en el mar Egeo, han provocado incendios importantes desde hace ocho días.

Fuera de Europa, los fuegos afectan también a Argelia, otro país del perímetro mediterráneo particularmente expuesto al calentamiento climático y donde ya han muerto 34 personas. 

En Francia, una región del sureste está bajo nivel máximo de vigilancia ante el riesgo "muy elevado" de incendios forestales, según el servicio meteorológico.

Vea también: Incendios forestales en Europa son cada vez más agresivos: cifras de los peores

Crisis climática en Grecia

El primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, consideró el martes que la lucha contra los incendios será "difícil".

"Vivimos las repercusiones de la crisis climática", señaló el mandatario. "Tenemos ante nosotros un verano difícil", lanzó en el Consejo de ministros, según imágenes de ERT.

La misma cadena difundió un video del bombardero estrellado en el momento del incidente, en el que se ve cómo va desapareciendo tras las llamas y una espesa humareda negra.

En Atenas, la capital griega, el termómetro llegó a tocar los 41 °C y en el centro del país, los 44 ºC; según la agencia meteorológica nacional EMY.

Según estimaciones de la sección griega de la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 35.000 hectáreas de bosque y vegetación fueron destruidas la semana pasada en el país.

Los incendios están siendo especialmente devastadores en islas muy turísticas como Rodas, frente a las costas turcas, y en el otro extremo del país, Corfú, en el mar Jónico.

Otro frente preocupa a los bomberos cerca de Aigio, en el oeste de la península del Peloponeso.

Le puede interesar: Video de stripper que desató escándalo de rectores destituidos en una universidad de Venezuela

La tragedia que viven los habitantes

En Rodas, donde el fin de semana se evacuó a 30.000 turistas y habitantes, más de 266 bomberos siguen tratando de contener los incendios por octavo día consecutivo. 

"Es trágico lo que está pasando. El pueblo ha recibido la orden de evacuar, pero no se puede abandonar. Luchamos para proteger nuestro lugar", dice a AFP Vassilis Kalabodakis, presidente de la comuna de Vati, en el sureste de Rodas, sobrevolada por aviones Canadair.

Otros manifestaban su enojo, considerándose abandonados por el Estado.

"No hay nada peor que lo que acabamos de vivir", sostuvo Christos Kitsos. Para este vecino de la isla, empleado en un hotel de lujo, "las autoridades fracasaron. El alcalde, el gobernador, el gobierno. ¡Todos!".

"Hay una falta de organización total, no nos dan ninguna infromación. Estamos en temporada alta, hay 200.000 turistas en la isla y nos las hemos arreglado solos. Nos han abandonado. ¡Una vergüenza!", insistió el hombre, de 34 años.

Lea además: Crisis en Israel se intensificó por reforma judicial que quita poder a Corte Suprema

Ayudas para los damnificados

En el norte de la isla, voluntarios ayudan a los turistas extranjeros evacuados el sábado, que acampan desde hace dos días en una escuela.

Cerca de 200 siguen alojados allí después de verse obligados a huir de hoteles y residencias de vacaciones ante el avance de las llamas el fin de semana.

"No consigo creerme que sean tan amables, dan tanto, en todos los sentidos. Estoy muy conmovida", dijo Christine Moody, una turista británica de 69 años que pasaba sus primeras vacaciones en Grecia.

En el otro extremo del país, en el norte de Corfú, donde unas 2.500 personas fueron evacuadas preventivamente entre el domingo y lunes, 62 bomberos, un helicóptero y dos bombarderos de agua luchan contra el fuego, según los bomberos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Inter de Milán ganó con doblete al Torino Inter de Milán

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

Este domingo el Inter de Milán venció en cinco minutos a su rival tras convertirse en el campeón de Italia.

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

El 28 de abril del 2004 ocurrió un accidente que toda Colombia lamentó, una tragedia que se llevó a 21 ángeles. Hoy, 28 de abril del 2024, se cumplen 20 años de este terrible suceso.


Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento