Tras varias horas de apagón, se restablece el 95% de servicio eléctrico en Ecuador

La falla, que se prolongó por al menos tres horas, fue ocasionada por falta de mantenimiento.


Restablecen 95% de servicio eléctrico en Ecuador
Foto: AFP

AFP

junio 20 de 2024
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del miércoles 19 de junio, Ecuador experimentó una restauración casi completa del suministro eléctrico luego de un apagón nacional que afectó a hogares, hospitales y al sistema de metro de la capital. Las autoridades atribuyeron este fallo a problemas en las líneas de transmisión.

Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, informó en la red social X que se había restablecido el 95% del servicio. Señaló la falta de mantenimiento como un factor que contribuyó al incidente, subrayando además la crisis energética que atraviesa el país debido a problemas recientes de generación eléctrica insuficiente, que han resultado en cortes no programados del servicio.

El ministro, quien también funge como ministro de Energía interino, señaló que el apagón del miércoles fue resultado de una falta de inversión en infraestructura de transmisión que podría haberse evitado.

Ecuador sufrió apagón de varias horas por fallas en la red de suministro: esta fue la causa
RELACIONADO

Ecuador sufrió apagón de varias horas por fallas en la red de suministro: esta fue la causa

Luque había mencionado previamente durante el día que el apagón fue causado por una falla en una línea de transmisión que desencadenó una desconexión en cadena.

Ecuador ha enfrentado problemas con generación de energía

En abril, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró una emergencia energética y anunció cortes programados de electricidad debido a la situación energética del país.

El apagón del miércoles generó condiciones de manejo peligrosas para muchos automovilistas debido al mal funcionamiento de los semáforos. Además, el servicio del Metro de Quito se vio interrumpido por varias horas.

Ecuador ha enfrentado problemas con la generación hidroeléctrica debido a la sequía, aunque las intensas lluvias del fin de semana obligaron a las autoridades a desconectar tres centrales hidroeléctricas.

Estas mismas lluvias provocaron deslizamientos de tierra que causaron al menos 17 muertes y decenas de heridos. Además, el oleoducto privado OCP de Ecuador suspendió operaciones y declaró fuerza mayor como resultado del desastre.

Gobierno de Ecuador anuncia la suspensión del racionamiento energético debido al regreso de las lluvias
RELACIONADO

Gobierno de Ecuador anuncia la suspensión del racionamiento energético debido al regreso de las lluvias

Se espera que el 100% del suministro eléctrico a nivel nacional se restablezca aproximadamente a las 22:00 horas (hora local), aunque algunas áreas en Guayaquil y otras ciudades costeras aún están sin servicio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

Donald Trump

Donald Trump habla por primera vez después del ataque en su contra: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en EE.UU.”

Estados Unidos

"No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU.": Joe Biden sobre ataque a Donald Trump

Otras Noticias

Feminicidio

Envían a la cárcel al presunto feminicida de la mujer asesinada frente a sus hijos en Bucaramanga

Varios de los niños presenciaron el violento ataque con arma blanca del que fue víctima la mujer de 37 años en el interior de su vivienda en el barrio Girardot.

Finanzas personales

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

El sueño de comprar casa propia en Colombia sí es posible al combinar distintos métodos de ahorro. Hay unos con mayores índices de efectividad, en Noticias RCN, les contamos cuáles.


Ciclistas del Tour de Francia con covid-19: esto es lo que se sabe

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades