Presidente Trump anunció que enviará soldados de la Guardia Nacional a Chicago

El presidente se negó a revelar cuándo llegarán los efectivos de la Guardia Nacional, pero sostuvo que así será.


Foto: montaje realizado con imágenes de AFP y Freepik
Foto: montaje realizado con imágenes de AFP y Freepik

Noticias RCN

septiembre 03 de 2025
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Trump cumplirá su promesa de enviar tropas de la Guardia Nacional a Chicago para disminuir la tasa de homicidios.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, luego de nombrar a la Ciudad de los Vientos como “La capital mundial de los asesinatos”.

Trump amenazó con enviar la Guardia Nacional a esta ciudad de EE.UU. para limpiar el crimen
RELACIONADO

Trump amenazó con enviar la Guardia Nacional a esta ciudad de EE.UU. para limpiar el crimen

El republicano no reveló detalles sobre la operación de la Guardia Nacional en Chicago, pero sostuvo que llegarán tropas, como ocurrió en Los Ángeles y Washington: “Bueno, vamos a ir. No voy a decir cuando, pero vamos a ir”.

¿Qué dicen las autoridades en Chicago?

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, desmintió que se tratara de una estrategia para controlar la delincuencia en la ciudad, que en el último fin de semana dejó 58 tiroteos y 8 víctimas fatales.

En su lugar, Pritzker sugirió que es una ofensiva contra la población migrante, el mes en que están programadas las fiestas patrias de México. Además, advirtió que el Gobierno federal enviará agentes a realizar redadas en las comunidades latinas:

“Me rompe el corazón reportar que nos han dicho que ICE tratará de interrumpir los picnics comunitarios y los desfiles pacíficos. Seamos claros, el terror y la crueldad son el objetivo”.

Soldados de la Guardia Nacional que debían cuidar de Washington fueron vistos recogiendo basura y haciendo jardinería
RELACIONADO

Soldados de la Guardia Nacional que debían cuidar de Washington fueron vistos recogiendo basura y haciendo jardinería

Gobernador del estado de Illinois denunció detenciones arbitrarias en Chicago:

En respuesta a las declaraciones de Trump, el gobernador Pritzker señaló que en la ciudad han venido realizándose detenciones arbitrarias, incluso antes de que lleguen soldados de la Guardia Nacional:

“Esto no se trata de crimen. Más y más reportes incluyen los testimonios de personas que fueron detenidas por la manera en la que lucen”.

Y, de acuerdo con la información revelada por medios estadounidenses, el mandatario dijo tener razones razones para creer que tropas han empezado a movilizarse a Chicago desde el estado de Texas y California.

Además, en días anteriores cuestionó: "Trump quiere mandar a tropas aquí, pregúntense por qué", sugiriendo que Trump solo amenaza con enviar tropas a ciudades con gobernantes demócratas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

Venezuela

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

Otras Noticias

Valle del Cauca

Valle del Cauca decreta toque de queda y otras medidas tras anuncio de extradición de alias Pipe Tuluá

Las restricciones implementadas entraron en vigor de manera inmediata ante el temor de represalias por parte de organización criminal La Inmaculada, liderada por alias Pipe Tuluá.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

¿Puso a prueba su suerte en el Super Astro Sol de este 13 de diciembre? Descubra el resultado exacto.


Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe