Trump amenazó con enviar la Guardia Nacional a esta ciudad de EE.UU. para limpiar el crimen

La amenaza de Trump de desplegar la Guardia Nacional a ciudad de Estados Unidos encendió la polémica.


Trump Guardia Nacional a Baltimore para limpiar el crimen
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 25 de 2025
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un nuevo capítulo de la tensa relación entre líderes políticos de Estados Unidos, la confrontación entre el presidente Donald Trump y el gobernador de Maryland, Wes Moore, escaló a un nivel crítico.

Donald Trump nombró a Bogotá como ejemplo de inseguridad en el mundo: Washington se salió de control
RELACIONADO

Donald Trump nombró a Bogotá como ejemplo de inseguridad en el mundo: Washington se salió de control

La disputa, centrada en la seguridad pública de Baltimore, tomó un giro dramático después de que Trump hiciera una declaración en redes sociales en la que amenazó con una intervención federal.

El mensaje de Donald Trump para controlar los crímenes en Baltimore

Donald Trump mencionó que podría enviar tropas de la Guardia Nacional si las autoridades locales no logran controlar lo que él considera una "ciudad plagada de crímenes".

Este cruce de palabras se produce en un contexto en el que las intervenciones federales en ciudades de alto índice de criminalidad se han convertido en un tema recurrente en el discurso político del exmandatario.

La polémica se encendió cuando el gobernador Moore invitó públicamente a Trump a caminar por las calles de Baltimore para discutir los avances en la reducción de la delincuencia.

La respuesta de Trump en su plataforma Truth Social no se hizo esperar, calificando a la ciudad como "fuera de control" y desestimando la invitación.

Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos por tensión con Venezuela
RELACIONADO

Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos por tensión con Venezuela

En su publicación, el exmandatario vinculó su amenaza con acciones previas en otras ciudades, como Los Ángeles, sugiriendo que "limpiaría rápidamente el crimen" si se le da la oportunidad de desplegar a las fuerzas federales.

La respuesta del gobernador Wes Moore a Donald Trump

El gobernador Moore no tardó en responder a las declaraciones de Trump, tildando el despliegue de tropas federales como un acto "inconstitucional" y una violación a la Décima Enmienda.

El demócrata destacó los avances que se han logrado en la reducción de los homicidios y los tiroteos en Baltimore, y criticó la postura de Trump, señalando que el expresidente está "difundiendo mentiras sobre el progreso que estamos logrando en materia de seguridad pública en Maryland".

La disputa, que evidencia la profunda polarización en la política estadounidense, subraya las diferencias en la visión sobre cómo abordar la seguridad.

¿Qué es la Milicia Bolivariana? Maduro hizo un llamado a los venezolanos para que sean voluntarios
RELACIONADO

¿Qué es la Milicia Bolivariana? Maduro hizo un llamado a los venezolanos para que sean voluntarios

La declaración de Trump, que representa una escalada significativa en la retórica política, ha reavivado el debate sobre la autoridad federal para intervenir en asuntos de seguridad estatal. Para muchos, el gesto es una muestra del estilo confrontacional de Trump y su intento por posicionarse como el candidato de la ley y el orden. Para sus seguidores, el desgarrador: Donald Trump mencionó que podría enviar tropas de la Guardia Nacional es una respuesta necesaria ante una situación que consideran de emergencia nacional.

La desgarrador: Donald Trump mencionó que podría enviar tropas de la Guardia Nacional es una amenaza que pone en evidencia la tensión que se vive en Estados Unidos y la confrontación que se avizora en el panorama electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

Estados Unidos

Colombiano se habría hecho pasar agente de ICE para extorsionar a trabajador en Miami

España

Incautan 2,1 toneladas de cocaína en un velero interceptado frente a las costas de España

Otras Noticias

Pasaporte

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

El pasaporte colombiano tiene un puntaje de 133 y aparece por debajo de Brasil, Argentina y Chile en la clasificación regional.

Corte Internacional de Justicia

Colombia se retira del proceso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La declaración ahora retirada había sido presentada por Colombia durante el gobierno de Petro, en respaldo a la acción judicial impulsada por Sudáfrica.


Gregorio Pernia sufrió fuerte jalón en su cuello ante intento de robo en la calle

¡El Atanasio se prepara para una fiesta! Boletería para ver Nacional vs. Millonarios

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano