Donald Trump y Elon Musk iniciaron plan para iniciar despidos generalizados en agencias federales
Con la nueva ley, la Casa Blanca ordenó despidos a gran escala en todas las agencias del Estado. El Departamento dirigido por Musk revisará las nuevas contrataciones.

Noticias RCN
08:29 a. m.
El presidente republicano Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva con la que ordenó a las agencias federales trabajar con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) para reducir el personal que trabaja en estas entidades del gobierno.
“Para restablecer la rendición de cuentas al público estadounidense, esta orden inicia una transformación crítica de la burocracia federal”, aseguró el mandatario a través de la orden ejecutiva.
Trump y Musk están trabajando para despidos generales en las agencias federales
La orden, asegura la Casa Blanca, busca eliminar “el despilfarro, la hinchazón y la insularidad”, con el objetivo de empoderar “a las familias, los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses, y a nuestro propio sistema de Gobierno”.
A través del texto, el presidente ordenó una reducción generalizada de la fuerza laboral del Gobierno Federal a través de un plan al respecto presentado por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto enfocado en mejoras de eficiencia y deserción.
“El Plan requerirá que cada agencia no contrate más de un empleado por cada cuatro empleados que se vayan, de conformidad con el plan y las exenciones y detalles aplicables previstos en el Plan”, informó la Casa Blanca.
Esta reducción no se aplicará a los servicios relacionados con la seguridad pública, la aplicación de las leyes de inmigración o la aplicación de la ley.
Además, de acuerdo con la nueva orden ejecutiva, las nuevas contrataciones que se hagan en las dependencias gubernamentales deberán ser consultadas y aprobadas de manera previa por el líder del equipo DOGE, un representante del mencionado Departamento en cada agencia.
“La agencia no cubrirá ninguna vacante para nombramientos de carrera que el Líder de Equipo DOGE evalúe que no se deben cubrir, a menos que el Jefe de Agencia determine que los puestos deben cubrirse”, explicó la Casa Blanca.
El personal que será despedido bajo la nueva administración Trump
De acuerdo con la orden ejecutiva, los jefes de cada Agencia iniciarán preparativos para comenzar reducciones de personal a gran escala (RIF), los empleados que se despedirán serán de conformidad los temporales y los jubilados contratados nuevamente que trabajan en áreas que probablemente estarán sujetas a las RIF.
“Todas las oficinas que realizan funciones no exigidas por estatuto u otra ley serán priorizadas en las RIF, incluidas todas las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de la agencia”, exigió la Casa Blanca.
Estas órdenes excluyen al personal militar, o aquellos con responsabilidades en seguridad nacional, seguridad interna o seguridad pública.