Trump o Biden, ¿quién ganará en la carrera por la Casa Blanca?

Según el más reciente sondeo, el exvicepresidente del gobierno Obama lidera las intenciones de voto para las elecciones del mes de noviembre.


The New York Times da a conocer resultados de su más reciente encuesta presidencial
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 24 de 2020
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, continúa subiendo la temperatura preelectoral, ahora por cuenta del más reciente sondeo, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles por parte del diario The New York Times.

Según el sondeo, Joe Biden aventajaría a Donald Trump por 14 puntos en la carrera por la presidencia de su país, elecciones que se llevarán a cabo en el mes de noviembre de 2020.

Sin embargo, es importante advertir que los sondeos nacionales de intención de voto pueden no ser tan acertados, en tanto el modelo de votación es Estados Unidos se basa en el sistema de colegios electorales, dando pesos diferentes a cada uno de los estados, y entregando el peso total del equivalente en delegados a quien triunfa por mayoría simple en dicho territorio.

El presente sondeo, realizado en asocio por el New York Times y Sina College, representa uno de los más desalentadores pronósticos, hasta el momento, para el actual presidente, otorgándole una intención de voto del 36% de los encuestados, mientras que el candidato demócrata alcanza el 50% de los votos.

Le puede interesar: ¿Cómo pueden impactar las elecciones en EE.UU. a Colombia?

De igual modo, otras recientes encuestas cifran la ventaja de Biden sobre Trump en un 10%, aún sin que el exvicepresidente sea proclamado oficialmente como el candidato demócrata; no obstante, su más fuerte contendor en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders, ya retiró hace algunos meses su aspiración.

Según resultados del reciente sondeo, Biden despierta importante simpatía al interior de nichos electorales claves como las mujeres, los latinos y los afrodescendientes.

A lo anterior se suma que, al interior de la población masculina, adultos mayores, y población blanca, las intenciones de voto de Biden y Trump son similares, rompiendo posiblemente con un importante bastión electoral que sirvió a Donald Trump para imponerse sobre Clinton, en los comicios de 2016.

Lea también: Vuelve y juega, Twitter oculta trino de Trump por "comportamiento abusivo"

Según el diario estadounidense responsable de la encuesta, el debilitamiento de Trump en las encuestas puede asociarse a su respuesta frente a la pandemia del coronavirus, y el impacto de esta sobre la economía de ese país.

Trump también podría verse golpeado por la reciente ola de protestas antirracistas que condenan la brutalidad policial, y la forma en la que el presidente ha respondido a esta, llegando incluso a advertir, a través de su cuenta de Twitter que, “cundo comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, y otras posturas que han sido ampliamente criticadas.

Según revela el Times, la encuesta fue realizada entre el 17 y el 22 de junio, con una población de más de 1.300 personas consultadas.

Otro dato a tener en cuenta es que, en 2016, la candidata demócrata, Clinton, lideró todos los sondeos a través de la campaña presidencial, pero debido al sistema electoral estadounidense, y pese a que obtuvo mayor número de votos; si se tomara como voto universal, terminó perdiendo la presidencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta