Trump pide a Harvard revelar los nombres y nacionalidades de sus estudiantes extranjeros
El presidente Donald Trump asegura que esos países no pagan nada por la educación de sus estudiantes y que no son amistosos con EE.UU.
Noticias RCN
07:38 p. m.
El presidente Donald Trump defendió su medida de impedir la inscripción de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard, esto después de que una jueza suspendiera esta decisión.
A través de su cuenta de Truth Social dijo que quería saber los nombres y países de esos estudiantes internacionales.
"Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una solicitud razonable considerando que le damos a Harvard miles de millones de dólares, pero Harvard no es precisamente transparente. Queremos esos nombres y países", escribió.
También el mandatario estadounidense afirmó que ningún gobierno extranjero contribuye con dinero a Harvard y que las subvenciones del gobierno estadounidense deberían reconsiderarse.
"¿Por qué Harvard no está diciendo que casi el 31% de sus estudiantes provienen de países extranjeros, y que esos países, algunos de los cuales no son en absoluto amistosos con Estados Unidos, no pagan nada por la educación de sus estudiantes, ni tienen intención de hacerlo? ¡Nadie nos dijo eso!".
El veto del gobierno Trump a Harvard
El 22 de mayo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó la potestad de la Universidad de Harvard para matricular a extranjeros.
La secretaria de Seguridad acusa a la universidad de incumplir las solicitudes de información de su departamento y de perpetuar "un ambiente inseguro en el campus, hostil a los estudiantes judíos".
"Es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para contribuir a engrosar sus dotaciones multimillonarias", dijo Noem en un comunicado.
Kristi Noem había amenazado el mes pasado con bloquear a los estudiantes internacionales salvo que la universidad entregara registros sobre las "actividades ilegales y violentas" de los titulares de visas.
La administración amenazó a Harvard con revisar 9.000 millones de dólares de financiación gubernamental, congeló una primera partida de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos oficiales, y deportó a una investigadora de la Facultad de Medicina de esa universidad.
La medida del gobierno quedó suspendida hasta una audiencia judicial preliminar el 29 de mayo.

