Trump sacará tropas de Somalia como parte del plan de retirada global

Estados Unidos tiene unos 700 soldados en Somalia enfocados en ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia de Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.


Ejército de Estados Unidos en Somalia
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 05 de 2020
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente deEstados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida de casi todas las tropas de su país en Somalia, dijeron funcionarios estadounidenses, como parte de un plan de retirada global que reducirá también las fuerzas en Afganistán e Irak.

Estados Unidos tiene unos 700 soldados en Somalia enfocados en ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia de Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda. La misión ha recibido poca atención en Estados Unidos, pero es considerada una piedra angular de los esfuerzos globales del Pentágono para combatir a Al Qaeda.

Vea también: Las tropas estadounidenses se reducirán a 2.500 en Afganistán e Irak

A  través de un comunicado, el Pentágono intentó minimizar las implicaciones de una retirada que, según los expertos, podría socavar la seguridad en Somalia.

"Si bien es un cambio en la postura sobre la fuerza, esta acción no es un cambio en la política de Estados Unidos", dijo el Pentágono. "Estados Unidos conservará la capacidad para llevar a cabo operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores tempranos sobre amenazas a la patria".

Le puede interesar: Estados Unidos restringe la entrada a los miembros del Partido Comunista Chino

Washington ya se había retirado de las ciudades somalíes de Bossaso y Galkayo más temprano en el año. Hasta el mes pasado, las tropas estadounidenses todavía se encontraban en la ciudad portuaria de Kismayo, en la base aérea de Baledogle -en la región del Bajo Shabelle- y en la capital, Mogadiscio.

Un funcionario de Defensa estadounidense, que habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo que casi todas las fuerzas estadounidenses abandonarán Somalia, aunque algunas permanecerían en Mogadiscio.

Lea además: Joe Biden quiere reincorporar a EE.UU. al acuerdo nuclear iraní

El comunicado del Pentágono, que no llevaba firma, dijo que un número no especificado de fuerzas en Somalia será trasladado a países vecinos, lo que les permitirá llevar a cabo operaciones transfronterizas. Otras serán reasignadas fuera de África Oriental.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

Nicolás Maduro

Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

Irán

Irán niega estar en conversaciones con Estados Unidos para avanzar en el nuevo plan de paz de Trump

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

Así será el orden en el que aparecerán los candidatos en tarjetón de la primera vuelta presidencial

La Registraduría realizó el sorteo para definir el orden en el que aparecerán los candidatos en el tarjetón de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.

Gasolina

Gasolina en Colombia podría volver a subir: petróleo dispara alerta y abre hueco millonario

El aumento del crudo y el déficit del fondo de combustibles presionan nuevos ajustes en los precios de gasolina y diésel en el país.


¡Exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia le pusieron fin a su relación! ¿Hubo infidelidad?

Clásico entre Millonarios y Santa Fe sufrió cambio: este es el nuevo horario y fecha

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026