"Tú cambiaste el mundo": activista durante homenaje a George Floyd en Estados Unidos

Varias manifestaciones, por lo general pacíficas y silenciosas, tuvieron lugar nuevamente este jueves en todo el país en reclamo de justicia y del fin de las discriminaciones raciales.

4 Jun 2020 22:27Por: Noticiasrcn.com

Cientos de personas despidieron este jueves en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas, en una ceremonia llena de detalles íntimos, pero con un tono muy político.

Miles de personas de todos los orígenes manifestaron en las calles de Nueva York, así como en Washington, Seattle y Los Angeles, tres ciudades en las que el toque de queda fue levantado.

Vea también: Agravan cargos contra policía acusado por muerte de George Floyd

La indignación continuó extendiéndose fuera de Estados Unidos. En Viena, una marcha reunió a alrededor de 50.000 personas, según la policía, una de las movilizaciones de mayor asistencia en los últimos años en la capital austríaca.

El reverendo y veterano activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd "no murió de una enfermedad común sino por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos".

"Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país", proclamó, llamando a la policía a rendir cuentas de sus actos.

"Tú cambiaste el mundo, George", agregó después que la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desatara una indignación inédita desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr.

Lea además: George Floyd fue asesinado por "compresión en el cuello", según autopsia

La ceremonia, con música y fuertemente marcada por las restricciones del coronavirus, mezcló testimonios íntimos de la familia con la presencia de activistas como el reverendo Jesse Jackson y políticos como la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey. 

El ataúd dorado con sus restos fue colocado delante de una proyección que muestra un mural pintado en el lugar donde murió Floyd, y donde ahora hay un memorial improvisado con flores y mensajes.

El abogado de la familia, Ben Crump, prometió "justicia" en el caso, por el cual están procesados cuatro oficiales. 

Le puede interesar: Continúan las protestas y disturbios en EE.UU. por muerte de afroamericano en Minneapolis

La poderosa asociación de defensa de los derechos civiles ACLU y otras organizaciones elevaron una denuncia judicial contra el presidente Donald Trump así como contra los secretarios de Justicia y Defensa por la carga policial contra la concentración pacífica frente a la Casa Blanca.

 

NoticiasRCN.com - AFP