Se acabó la lucha: combatientes ucranianos de acería de Mariúpol se rindieron

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia.


Mariúpol
Mariúpol /Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 19 de 2022
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia anunció este jueves que 1.730 militares ucranianos que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana, tras una batalla que se ha vuelto emblemática en esta guerra que dura ya casi tres meses.

Le puede interesar: Reportan un herido tras tiroteo en un colegio en Alemania.

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja habría "cientos de prisioneros de guerra ucranianos" de la planta de Mariúpol, una ciudad portuaria arrasada por los bombardeos rusos.

Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era "un fracaso absoluto". 

"Tienen miedo de reconocer que se hicieron errores catastróficos al más alto nivel militar y estatal", dijo.

También lea: Mató a su hermanito de 2 años porque ‘vio algo que no debía’.

En un mensaje divulgado en Telegram aseguró que su pueblo se mantiene "fuerte, inquebrantable, valiente y libre".

Asegurar la seguridad

Los países del G7 se reúnen este jueves y viernes en Alemania para apoyar a la economía de Kiev, con la prioridad de completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

Los socios del G7 tienen que "asegurar la solvencia de Ucrania", dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, al periódico Die Welt.

La invasión ha provocado un agujero enorme en las finanzas de ese país cuyos ingresos fiscales se hundieron y dejaron un déficit de 5.000 millones de dólares mensuales.

En cuanto a una adhesión de Ucrania a la Unión Europea, el canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció en contra de conceder a Kiev un "atajo".

Además: Con un "catalogo de derechos sociales" Chile apuesta a una nueva Constitución.

"Es un imperativo de equidad hacia los seis países de los Balcanes occidentales" que desean desde hace mucho tiempo sumarse al bloque europeo, argumentó.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció un "trato de segunda zona" a su país.

Rival debilitado

La operación militar lanzada por Moscú el 24 de febrero ha empujado a Suecia y Finlandia a acercarse a la OTAN.

El presidente estadounidense Joe Biden recibe este jueves a los dirigentes de ambos países para discutir su petición de ingreso, que modificaría el mapa de seguridad europeo.

"Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas" de Finlandia y Suecia, dijo Biden en un comunicado, refiriéndose a ambos países como "socios incondicionales desde hace mucho tiempo".

Su adhesión requiere del respaldo unánime de los 30 países de la OTAN.

El principal obstáculo es Turquía, que acusa a los dos países nórdicos de acoger extremistas separatistas del Kurdistán, en conflicto desde hace décadas con Ankara.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que justificó en parte la invasión de Ucrania por la expansión hacia sus fronteras de la OTAN, dijo esta semana que el ingreso de los países nórdicos no suponía "una amenaza directa".

"Pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra", advirtió el mandatario de Rusia, que comparte 1.300 km de frontera con Finlandia.

En el ámbito militar, las fuerzas ucranianas están perdiendo lentamente terreno en el frente oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

En el sureste de Rusia, el gobernador regional de Kursk, Ramon Starovoit, denunció el jueves un ataque que causó un muerto y varios heridos en el pueblo de Tetkino, junto a la frontera ucraniana.

En cambio, la situación se apacigua en Kiev, donde Estados Unidos reabrió su embajada cerrada desde el 14 de febrero, diez días antes del estallido de la guerra, anunció el departamento de Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality