Internacionaljulio 15, 2021hace 2 meses

Unión Europea toma acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGBTI

La Unión Europea tomó la decisión de abrir acciones legales contra ambos países por imponer medidas que violan los valores fundamentales de la comunidad.

Foto: AFP / UE toma acciones legales contra Hungría y Polonia

La Comisión Europea anunció que tomará acciones legales contra Hungría y Polonia por adoptar medidas que violan los derechos fundamentales de la comunidad LGTB y dio dos meses a esos países para responder antes de llevar los casos al Tribunal de Justicia de la UE.

Le puede interesar: Hungría aprobó ley que prohíbe hablar de homosexualidad a los menores de 18 años

"Igualdad y respeto por la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea. La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores", apuntó la institución en un comunicado.

En el caso de Hungría, la Comisión cuestiona la reciente adopción de una ley que prohíbe o limita el acceso a contenidos que promuevan la "divergencia de la identidad con relación al sexo de nacimiento".

La Comisión señaló que la protección a los menores de edad es un interés público legítimo, pero apuntó que Hungría "no ha explicado porqué la exposición a contenido LGTB puede ser dañino para su felicidad y desarrollo".

Lea también: La ley de Hungría sobre la homosexualidad, desata fuertes criticas en Europa

Por otro lado, en el caso de Polonia, la Comisión decidió actuar ante la inacción del gobierno contra las llamadas "zonas libres de ideología LGTB".

La UE considera que esas "zonas", implementadas en 2019 por municipalidades y regiones de Polonia, se pueden considerar una "violación a la legislación europea sobre no discriminación con base en la orientación sexual".

Según la Comisión, Polonia ignoró además varios pedidos para ofrecer detalles de la base legal de esas zonas, y de esa forma violó su compromiso de "cooperación sincera" con las instituciones europeas.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que "tenemos una ley sobre la defensa de los derechos de los niños y los padres. No se trata de la homosexualidad. Soy un luchador por los derechos. Así que estoy defendiendo los derechos de los hombres homosexuales, pero esta ley no trata de eso".

Además: Empresa es multada por vender un libro infantil sobre familias homoparentales sin advertencia

Orbán ha señalado que está a favor de la comunidad LGBTI y es un luchador por los derechos, pero al mismo tiempo menciona que su polémica ley homosexual no se trata de discriminación.

Al mismo tiempo, varios países de la Unión Europea tomaron la legislación como inapropiada, pues hablar de homosexualidad en los colegios es igual de importante que hablar de heterosexualidad, al excluir a la comunidad solo se fomenta el racismo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí