Último adiós a cadete mexicana que falleció en el accidente del puente de Brooklyn
El choque entre el buque de 48,2 metros de altura ocurrió en la tarde del sábado.
AFP
07:09 p. m.
Este martes fue la despedida de los familiares y allegados de América Yamileth Sánchez, la cadete que falleció tras el choque de un buque escuela mexicano contra el puente de Brooklyn en Nueva York.
El accidente se produjo cuando chocaron los mástiles del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, con la base del puente dejando a más de 20 personas heridas y 2 fallecidos.
Así fue el funeral de la cadete Sánchez
Tras el accidente, el cuerpo de la cadete fue trasladado a Xalapa, México, donde fue escoltada por la ciudad con flores y velas por parte de su familia y allegados.
"Es un ejemplo para las generaciones que vienen en camino, una excelente persona, maravilloso ser humano", contó a los medios Herminio Cosme Sánchez, padre de la joven durante el funeral.
La despedida estuvo acompañada de decenas de personas que gritaban "¡América, América!", mientras mostraban fotografías de la cadete Sánchez.
Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el accidente en Brooklyn
El domingo la Secretaría de Marina publicó un primer comunicado sobre los hechos en el que fallecieron dos de las 277 personas que iban a bordo del buque escuela y posteriormente la misma entidad informó que en la madrugada del 19 de mayo 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar mexicana habían arribado al aeropuerto de Veracruz, mientras que 2 de los tripulantes heridos en el accidente permanecen en observación médica en Nueva York.
Por su parte, la presidenta mexicana, publicó este martes un mensaje en sus redes expresando sus condolencias a las familias de los fallecidos y lamentando lo sucedido en Nueva York.
Mientras tanto, se mantienen las investigaciones de lo que pudo haber sucedido con el buque que zarpó desde la base de operaciones en Acapulco y tenía como misión visitar 22 puertos en 15 países como misión del crucero de la “Consolidación de la Independencia de México 2025” y que tenía previsto visitar Islandia luego de abandonar Nueva York.
El velero Cuauhtémoc
Perteneciente a la Heroica Escuela Naval de México, este velero fue construido en 1982 en Bilbao, España y tiene como función instruir a los cadetes de la armada en la navegación de barcos tradicionales.
El buque que hasta el 2011 incluyó personal femenino en su tripulación es llamado por la Secretaría de Marina como el “embajador y caballero de mares”, tiene tres mástiles, 48,2 metros de altura y ha navegado unas 800.000 millas náuticas, lo que equivale unas 38 vueltas alrededor del mundo.

