Un muerto y 41 marinos desaparecidos deja naufragio cerca de Japón

Las tareas de rescate para encontrar posibles supervivientes continúan, pero el tiempo apremia porque un tifón se acerca a la zona.


Naufragio en Japón
Foto: @AFPespanol

Noticias RCN

septiembre 04 de 2020
05:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los guardacostas japoneses confirmaron la muerte del hombre que encontraron inconsciente en el mar, dos días después del naufragio de un carguero en el mar de China oriental con 43 tripulantes a bordo y casi 6.000 vacas.

Las tareas de rescate para encontrar posibles supervivientes continúan, pero el tiempo apremia porque un tifón se acerca a la zona.

Vea también: Paso de tifón Maysak deja inundaciones y azota a las dos Coreas

Hasta ahora, solo se ha hallado con vida a un hombre, un oficial de nacionalidad filipina, de 45 años, que flotaba en medio del mar agitado únicamente ataviado con un chaleco salvavidas de color naranja.

El "Gulf Livestock 1" transportaba 5.800 vacas de Nueva Zelanda rumbo a un puerto chino cuando se vio alcanzado por una tormenta provocada por el tifón Maysak en el mar de China oriental.

Según el testimonio del rescatado filipino, el carguero naufragó en la madrugada del miércoles al ser volcado por una fuerte ola cuando uno de sus motores se había parado.

El barco, que se encontraba a unos 185 km de la isla japonesa Amami Oshima, había hecho un llamado de socorro.

El resto de la tripulación, integrada por 39 filipinos, dos australianos y dos neozelandeses, siguen desaparecidos.

Según un informe de 2019 de las autoridades australianas, ese mismo buque tuvo una avería de motor el año pasado que lo mantuvo paralizado en el mar durante 25 horas.

El ministro neozelandés de Industrias Primarias anunció el jueves que suspendía temporalmente las exportaciones de ganado vivo mientras se aclaran las razones del naufragio.

Un tifón se acerca

La operación de búsqueda de eventuales supervivientes continúa este viernes con ayuda de cuatro barcos de la guardia costera, un avión del Ministerio de Defensa y submarinistas especializados en operaciones de salvamento.

El miércoles se había avistado una embarcación neumática desde un avión, pero no pudieron acercarse. Los guardacostas precisaron el viernes que habían encontrado en el mar un chaleco salvavidas y una vaca muerta.

La próxima llegada de un nuevo tifón en la zona, el Haishen, amenaza con acortar las labores de búsqueda cada vez más desesperadas.

Procedente del sur, Haishen subirá por el rosario de islas japonesas en torno a la región de Okinawa hasta la gran isla de Kyushu (suroeste del país) entre el sábado por la mañana y el lunes.

El gobierno advirtió el viernes a los habitantes de las regiones afectadas, invitándoles a "evacuar pronto" hacia refugios previstos, en cuanto las autoridades locales emitan las recomendaciones.

"En una zona a la que se dirige el tifón, se temen lluvias récord, tormentas, altas olas y mareas", alertó el portavoz del ejecutivo Yoshihide Suga.

Le puede interesar: ¡Señales de vida! detectan latidos entre escombros de Beirut tras un mes de la explosión

Varias represas en el oeste de Japón han empezado a soltar agua por precaución para evitar desbordamientos en casos de intensas precipitaciones, y se ha activado un sistema de alerta rápido para la población, agregó Suga.

La región de Kyushu ya se vio muy golpeada por las terribles lluvias e inundaciones de principios de julio, que dejaron más de 80 muertos y desaparecidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos