Un niño de 12 años abrió fuego en escuela de Finlandia: un compañero murió y dos resultaron heridos

Un niño de 12 años murió y otros dos resultaron gravemente heridos cuando un compañero suyo abrió fuego en una escuela primaria en Helsinki.


Un niño de 12 años abrió fuego en escuela de Finlandia: un compañero murió y dos resultaron heridos
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 02 de 2024
06:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un niño de 12 años murió y otros dos resultaron gravemente heridos cuando un compañero suyo abrió fuego en una escuela primaria en las afueras de la capital de Finlandia, Helsinki, informó la policía.

"Hoy ocurrió un tiroteo en una escuela (...) en el que murió un alumno de sexto grado de la escuela", dijo en conferencia de prensa Ilkka Koskimaki, jefe policial de la zona.  Agregó que otros dos menores estaban "gravemente heridos".

Tiroteo en escuela de Finlandia: ¿qué pasó?

El tiroteo tuvo lugar en una escuela primaria de la ciudad de Vantaa, que tiene unos 800 alumnos, repartidos en dos centros, de 7 a 15 años, según su página web.

Vea también: Tiroteo en una sala de conciertos de Moscú, Rusia, deja al menos 40 muertos

La policía llegó al establecimiento poco después del tiroteo y el sospechoso fue detenido una hora después en Helsinki. "El arresto se hizo en la calma. El sospechoso portaba un arma", indicó la policía en su portal web. 

Un video, difundido por el diario Iltalehti y presentado como el momento de la detención del sospechoso, muestra a dos policías sujetando a una persona tumbada boca abajo. 

Los padres de los niños que asisten a la escuela declararon a los medios de comunicación finlandeses que el tiroteo se había producido en un aula, y dijeron que habían hablado con sus hijos por teléfono.

Se mantuvo a los niños en las aulas y numerosos padres acudieron a la escuela, donde fueron atendidos por la policía, según la televisión pública Yle.

Se puso en marcha un gabinete de crisis con personal educativo y del Ayuntamiento, según medios finlandeses.

La ministra finlandesa del Interior, Mari Rantanen, dijo en un mensaje en la red social X que el día había comenzado de una "manera espantosa". 

Solo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están viviendo en este momento

Precedentes de tirotios en Finlandia en los años 2000

El país nórdico sufrió dos tragedias similares a principios de los años 2000:

En noviembre de 2007, un joven de 18 años abrió fuego en un colegio de secundaria de Jokela, a unos cincuenta kilómetros al norte de Helsinki, y mató a ocho personas: el director, la enfermera y seis alumnos. El agresor se suicidó tras el ataque.

Le puede interesar: En video: fuerte pelea en Metro de Nueva York resultó en tiroteo y dejó una persona herida

Un año después, en septiembre de 2008, se produjo un tiroteo en una escuela de formación profesional de Kauhajoki (oeste), perpetrado por un joven de 22 años, en el que murieron diez personas. El atacante también se suicidó poco después. 

Desde entonces, cientos de escuelas se han visto amenazadas por actos similares, según el Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, que señala los problemas de salud mental como la principal razón de esta lacra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Estados Unidos

Terminó el primer día de deliberaciones del juicio penal contra Doland Trump: ¿qué decidieron?

Palestina

¿Qué significa la campaña 'All eyes on Rafah' y por qué se hizo viral en redes?

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana