Una niña venezolana falleció en el naufragio de migrantes en aguas de Panamá
El Senafront confirmó que la menor de 8 años fue la única que no sobrevivió al naufragio en aguas cercanas a la comunidad de Mansucum.

AFP
08:15 p. m.
Una niña venezolana murió y otras 20 personas fueron rescatadas tras naufragar en el Caribe panameño una lancha con migrantes que se dirigían a Colombia, tras no poder entrar a Estados Unidos.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Fronteras, el bote transportaba a 19 migrantes oriundos de Venezuela y Colombia, además del capitán y su ayudante panameños, ambos pertenecientes a una comunidad indígena.
Esto se sabe del naufragio de migrantes en Panamá
El Senafront indicó que el naufragio ocurrió la noche del viernes en aguas caribeñas de la comarca indígena de Guna Yala, en el noreste de Panamá, "debido a fuertes oleajes causados por el mal tiempo".
"El suceso ocurrió en el contexto del flujo migratorio inverso", agregó.
De acuerdo con la información, estas personas regresaban de México y otros países de Centroamérica por esa vía para esquivar la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, tras no poder entrar a Estados Unidos por las políticas de deportación del presidente Donald Trump.
El Senafront señaló que inicialmente tres lanchas iban a iniciar el viaje juntas hacia La Miel, en puerto Obaldía, el último pueblo panameño en la frontera con Colombia, pero dos suspendieron el viaje por las "condiciones adversas".
"Un maquinista desatendió la advertencia y continuó la ruta. Esa decisión derivó en el lamentable incidente", agregó la policía fronteriza.
De Puerto Obaldía los migrantes iban a tomar otra lancha para proseguir su camino rumbo a Colombia, y algunos venezolanos a su país.
ONU lamenta la muerte de la menor
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lamentó el fallecimiento de la menor y pidió a las autoridades garantizar un retorno seguro de los migrantes.
Tras la llegada de Trump al poder el pasado 20 de enero, cientos de migrantes sudamericanos han emprendido el camino de retorno pasando por albergues en varios países, en tramos a pie, en buses o en lanchas.