"Una traición": israelíes critican a Macron por reconocer a Palestina

El anuncio del presidente francés causó indignación entre ciudadanos de Israel, especialmente franco-israelíes.


"Tengo ganas de joderlos”: Macron a los no vacunados en Francia
Emmanuel Macron - Foto: Ludovic Marin - AFP

AFP

julio 25 de 2025
06:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión del presidente Emmanuel Macron de reconocer al Estado palestino a finales de este año desató una ola de críticas en Israel. El malestar fue especialmente fuerte entre los franco-israelíes, que calificaron la medida como una “traición” y un “abandono”.

Israel y EE. UU. llaman a consultas tras respuesta de Hamás a propuesta de tregua en Gaza
RELACIONADO

Israel y EE. UU. llaman a consultas tras respuesta de Hamás a propuesta de tregua en Gaza

En Sderot, ciudad cercana a la Franja de Gaza, David Brodey, un maestro retirado de 75 años, aseguró sentirse “completamente traicionado por los países europeos” y pidió que “otros no sigan el ejemplo de Macron”.

Ross Singer, guía turístico, expresó su preocupación por el mensaje que podría enviar el reconocimiento: “Espero un futuro mejor para los palestinos, pero temo que esto tenga repercusiones negativas tras lo ocurrido el 7 de octubre”.

Preocupación por el antisemitismo y el impacto en Francia

El reconocimiento fue impulsado por la crisis humanitaria en Gaza y la falta de avances en el proceso de paz. Sin embargo, Hadass Zakai, terapeuta ocupacional, aseguró que la decisión era “más antisemita que solidaria” y cuestionó por qué Francia no prestaba atención a otras crisis globales.

El rechazo también llegó desde la política israelí. El parlamentario Dan Illouz, del partido Likud, acusó a Macron de dar “un regalo a los terroristas del 7 de octubre” y comparó su postura con la colaboración del régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde la oposición, Karine Dana, de Yesh Atid, dijo que reconocer a un Estado palestino sin fronteras ni gobierno “es un mensaje de respaldo a Hamas” y representa “el abandono de los rehenes”.

Organizaciones de migrantes como Qualita también alertaron sobre un posible aumento del antisemitismo en Francia. “Nos preocupa que esta decisión ponga en peligro a nuestros hermanos allá”, afirmó su director, Ariel Kandel.

Hamás dice estar listo para "empezar de inmediato" a negociar una tregua en Gaza
RELACIONADO

Hamás dice estar listo para "empezar de inmediato" a negociar una tregua en Gaza

Según cifras recientes, más de 50.000 judíos franceses han migrado a Israel en la última década.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?