"Los niños se enfrentan a un grave riesgo de epidemia masiva", advierte Unicef en Gaza

Desde la Unicef señalan la dificultad de practicar la higiene personal o incluso lavarse las manos en Gaza.


"Los niños se enfrentan a un grave riesgo de epidemia masiva", advierte Unicef en Gaza
Foto: AFP

AFP

noviembre 21 de 2023
06:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una verdadera "tragedia" sanitaria se perfila en la Franja de Gaza, debido a la falta de combustible y de agua, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento", dijo un portavoz de Unicef, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra, describiendo la situación como una verdadera "tragedia" debido a la aparición de enfermedades. 

"Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas", añadió.

Vea también: ONU señala que un "protectorado" no es la solución para Gaza

El portavoz también señaló que era muy difícil practicar la higiene personal o incluso lavarse las manos en Gaza, donde Israel lanzó una operación militar tras el sangriento ataque del 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás. 

En Israel, 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, murieron en el ataque, y unas 240 personas fueron tomadas como rehenes, según las autoridades. 

En la Franja de Gaza, más de 13.300 personas murieron en los bombardeos israelíes, incluidos más de 5.600 niños, según el gobierno de Hamás.

"Si el acceso de los niños al agua y al saneamiento en Gaza sigue siendo limitado e insuficiente, veremos un aumento trágico del número de muertes infantiles", señaló Elder.

Los niños se enfrentan a un grave riesgo de epidemia masiva

Un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, destacó que por el momento no había rastros de cólera en la Franja de Gaza, donde la bacteria causante de la enfermedad no estaba presente antes del estallido de la guerra.

Le puede interesar: Israel reveló video del descubrimiento de un profundo túnel bajo un hospital en Gaza

En cambio, subrayó que la diarrea acuosa que sufren miles de personas muy disminuidas físicamente es igual de peligrosa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

El alcalde de Bogotá evocó la relación entre el exvicepresidente y su padre Luis Carlos Galán, durante épocas marcadas por la violencia política.

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla