Unión Europea pidió a Venezuela el cese de las detenciones arbitrarias

La Unión Europea solicitó a Venezuela el cese de las detenciones arbitrarias luego del incidente con María Corina Machado.


Noticias RCN

enero 10 de 2025
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea urgió este viernes a Venezuela el cese de las detenciones arbitrarias, un día después de las denuncias sobre el breve arresto de la líder opositora María Corina Machado luego de una protesta en Caracas.

¿Cómo llegó Nicolás Maduro al poder en Venezuela?
RELACIONADO

¿Cómo llegó Nicolás Maduro al poder en Venezuela?

Unión Europea pide a Venezuela frenar detenciones arbitrarias

“Hemos visto recientemente la intimidación y la detención de la oposición. Esto es constante. Muchos de ellos, todavía se enfrentan a la represión. Y lo condenamos”, dijo una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Por ello, agregó, “la Unión Europea pide a Venezuela que ponga fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias (..) y que garantice la liberación incondicional de todos los presos políticos”.

Cabe mencionar que para este viernes está prevista la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, aunque la oposición afirma que en realidad su candidato, Edmundo González Urrutia, venció en forma amplia las elecciones de julio de 2024.

"Desde las elecciones del 28 de julio, las autoridades venezolanas han endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias", indicó la portavoz.

En la red X, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Maduro "debería enfrentar la justicia, no prestar un juramento ilegítimo" y además, exigió se le devuelva “Venezuela a su gente”.

Es necesario aclarar que el Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, y en diciembre le concedió, junto a Machado, su máximo reconocimiento en materia de derechos humanos, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

María Corina Machado fue liberada tras ser retenida y forzada a grabar videos
RELACIONADO

María Corina Machado fue liberada tras ser retenida y forzada a grabar videos

Venezuela detuvo a varios “mercenarios”

Durante los últimos días también se ha conocido que el régimen de Nicolás Maduro capturó a siete “mercenarios”, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos.
Según las declaraciones de Maduro, “solamente el día de hoy hemos capturado, a esta hora, siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto político.

Además, aseguró que los capturados, “venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz. Dos sicarios colombianos también fueron capturados (…) y tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania a traer violencia al país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gaza

Presidente Lula da Silva aseguró que tregua en Gaza trae esperanza de paz

Venezuela

Nicolás Maduro anunció que creará una comisión para reformar la Constitución en Venezuela

Nicolás Maduro

Edmundo González advierte que régimen de Nicolás Maduro está débil, pero es peligroso

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Altas y bajas de la Liga BetPlay 2025-I: novedades del mercado de fichajes

Los equipos 20 equipos que disputarán la Liga BetPlay 2025-I están empezando a renovar sus plantillas para ir en busca del título.

Empleo en Colombia

Quedan pocos días para postularse a las más de 700 vacantes ofrecidas por el Distrito

Hay vacantes para trabajar en call center, construcción, mercadeo, entre otras áreas.


Utilizando un ritual de "liberación" un pastor abusó de una discípula en Cartagena

La increíble estafa de $850.000 a una mujer que creyó estar en una relación con Brad Pitt

Cumpla el objetivo de Año Nuevo, baje esos kilos de más con la siguiente dieta