Unión Europea destina elevado presupuesto para la protección de los océanos

Los recursos irán para la investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático.


Unión Europea protegerá océanos
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 05 de 2023
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que destinará más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023, al inicio de una conferencia mundial sobre los océanos en Panamá.

"En la Conferencia 'Our Ocean' en Panamá, la UE confirma su firme compromiso con la gobernanza internacional de los océanos al anunciar 39 compromisos de acción para el año 2023. Estas acciones serán financiadas con 816,5 millones de euros (unos 865 millones de dólares)", dijo la UE en un comunicado.

Lea además: El planeta Tierra continúa ardiendo: el 2022 fue el sexto año más cálido desde 1880

"Ésta es una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014", añadió.

Del total, la UE asignará unos "320 millones de euros para investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático en el océano”.

Además, el bloque europeo “renovará su constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C por valor de 250 millones de euros”, según el comunicado.

"Sentinel-1C será fundamental para continuar la observación en tiempo real de los icebergs y el derretimiento del hielo sobre el Ártico para monitorear el efecto del cambio climático", resaltó la UE.

Otros 12 millones de euros se destinarán a "facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus [programa de monitoreo de la Tierra para proteger el medio ambiente] a través de un Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe operado por Panamá". 

"Este Centro facilitará el acceso oportuno a todos los datos de Copernicus para la implementación de políticas, el desarrollo sostenible y la ciencia", precisó el bloque.

Vea también: Por el medio ambiente y la economía: aquí puede cambiar la ropa que ya no usa por otras prendas

La octava conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano) comenzó este jueves en Panamá con llamados a sellar cuanto antes un convenio de protección de las aguas internacionales que se negocia en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y a usar tecnologías satelitales para combatir la pesca ilegal.

Expertos, funcionarios y filántropos debatirán durante dos días nuevos compromisos para fomentar la economía "azul" y ampliar las áreas marinas protegidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina