Variante británica de covid-19 ha sido detectada en 50 países: OMS

La mutación identificada en Sudáfrica como 501Y.V2, y comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.


Variante británica de covid-19 es detectada en 50 países: OMS
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 13 de 2021
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

Lea además: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas: OMS

La institución también advirtió que una tercera "variante preocupante" hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", dijo la OMS.

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.

Le puede interesar: China asegura que está preparando visita de misión de la OMS sobre covid-19

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo "una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante".

La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.

Lea también: OMS da su primera homologación de emergencia a la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech

"A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica", precisó el informe semanal de la OMS.

"Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión".

En contexto: En el futuro habrá peores pandemias que el covid-19: OMS

La propagación de ambas variantes está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Delcy Rodríguez canceló reunión con el presidente Petro por temas de seguridad: ¿Qué pasó?

Venezuela

Misión de la ONU cuestiona la amnistía en Venezuela por falta de transparencia

Donald Trump

Trump lanzó advertencia a María Corina Machado y le aconseja no regresar a Venezuela

Otras Noticias

UNGRD

Karen Manrique llega a la Dijín en Bogotá para legalización de captura por caso UNGRD

La representante llegó a la capital en un avión antinarcóticos desde Arauca, donde previamente se entregó a las autoridades.

Empleo en Colombia

Abren en Bogotá varias vacantes para Gestores del Orden: así puede aplicar y ganar hasta $3 millones

Bogotá abrirá convocatoria para 780 Gestores del Orden con salarios de hasta $3 millones. Conozca los requisitos y cómo aplicar al empleo.


Mbappé y Ester Expósito fueron captados nuevamente juntos en París: fotos virales

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia

¿En el Monumental o en el Bernabéu? Dónde se jugará la Finalissima el 27 de marzo