Vaticano autorizó las bendiciones no litúrgicas de parejas del mismo sexo

El Vaticano autorizó oficialmente por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares" para la Iglesia católica.


Vaticano autorizó las bendiciones no litúrgicas de parejas del mismo sexo
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 18 de 2023
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Vaticano autorizó oficialmente por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares" para la Iglesia católica, manteniéndose no obstante firme en su oposición al matrimonio homosexual.

"Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio", precisa el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco.

Existe "la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio", añade el documento.

Aprueban bendición de parejas del mismo sexo: decisión histórica

Es la primera vez que la Iglesia abre el camino de forma tan clara a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, especialmente en Estados Unidos.

Vea también: El cirujano que operó en dos ocasiones al Papa Francisco es investigado por fraude

Pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania.

Esta declaración se produce seis semanas después de la conclusión del Sínodo para el futuro de la Iglesia católica, una reunión mundial consultiva en la que obispos, mujeres y laicos debatieron cuestiones sociales como la aceptación de las personas LGTB y los divorciados vueltos a casar.

A principios de octubre, cinco cardenales conservadores pidieron públicamente al papa reafirmar la doctrina católica sobre las parejas homosexuales, pero el documento final del Sínodo dejó de lado esta cuestión.

Le puede interesar: Papa Francisco reveló que tiene listos detalles de su velorio: no quiere ser enterrado en el Vaticano

El vaticano y su opinión sobre la ho

En 2021, el Vaticano reiteró su opinión de que la homosexualidad es un "pecado" y confirmó que las parejas del mismo sexo no pueden recibir el sacramento del matrimonio.

Desde su elección en 2013, el jesuita argentino, que insiste en la importancia de una Iglesia "abierta a todos", ha despertado repetidamente la ira de los conservadores, en particular al limitar el uso de la misa tradicional en latín en 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Papa Francisco

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano

Otras Noticias

EPS

"Empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que propuso transformar las EPS en gestoras de salud, asumiendo el Estado el papel de asegurador universal.

Millonarios

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Los rumores apuntan a que desde el cuadro azul buscan desde ya su reemplazo.


Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Consuma estos alimentos para mantener la tiroides controlada

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos