"Venceremos, vamos a ganar la guerra": Ucrania redefine sus objetivos en el campo de batalla
En entrevista exclusiva con Noticias RCN el embajador de Ucrania en España pidió que se mantengan las ayudas con artillería pesada y aviones de combate.
Andrés Gil
08:17 a. m.
El Gobierno y las Fuerzas Militares de Ucrania encaran el segundo año de resistencia a la invasión rusa, con una nueva definición de sus objetivos. Ya no solamente quieren que finalice la guerra, sino que tienen el propósito de derrotar al invasor. “Vencer. Nosotros vamos a ganar la guerra”, afirmó tajante el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en declaraciones exclusivas a Noticias RCN.
Ucrania no está dispuesto a ceder soberanía ni derechos democráticos. “Para nosotros, ganar la guerra significa recuperar todos nuestros territorios temporalmente ocupados por el agresor, por el estado terrorista de Rusia”, recalcó el diplomático acreditado en Madrid.
Puede leer: “Me enlisté en la guerra de Ucrania y esto es lo que vi durante un año”
Pohoreltsev volvió a plantear un punto clave de la estrategia de su país para lograr el triunfo en la guerra: “necesitamos mucho la artillería pesada de 155 milímetros de calibre, los aviones y los sistemas antiaéreos”, dijo el enviado al reiterar la petición de mayor asistencia militar de Occidente, incluidas aeronaves de combate.
En entrevista con Noticias RCN desde Madrid, el embajador de Ucrania agradeció al Gobierno español por el anunciado envío de 10 tanques de guerra y confirmó que desde el inicio de la guerra 170.00 ciudadanos ucranianos llegaron a España en busca de refugio.
Ejército ucraniano planea “reforzar” posiciones en Bajmut
El ejército ucraniano planea “reforzar” sus posiciones en Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este del país. Así lo informó la Presidencia de Ucrania, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad.
Los comandantes de las fuerzas ucranianas “se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas y de un refuerzo de nuestras posiciones en Bajmut” en una reunión con el jefe de Estado, Volodímir Zelenski.
Rusia lleva desde mediados de 2022 intentando conquistar Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70.000 habitantes antes de la invasión rusa de hace un año, en una batalla que está dejando grandes pérdidas en ambos bandos. Las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de la ciudad en los últimos días, amenazando con rodearla, pero los ucranianos siguen defendiéndola.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidenses, afirmó el domingo que es “probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada” en Bajmut.
Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto de esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bajmut sigue teniendo “sentido estratégico”, ya que “sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos”.
“Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de una sola vez de Bajmut y es posible que continúen una retirada gradual mientras combaten, con el fin de agotar a las fuerzas rusas con combates urbanos” donde los defensores suelen tener ventaja, dijo el ISW.