Internacionaloctubre 04, 2021hace 14 días

Venezuela anunció la "apertura comercial" de la frontera con Colombia

El anuncio se hizo horas después de haber removido los contenedores que bloqueaban la circulación por el puente binacional hacia Colombia.

Foto: Sonia Vivas - AFP / Puente Internacional Simón Bolívar

Venezuela anunció este 4 octubre la "apertura comercial" de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática.

"A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisión estatal, unas horas después de que fuesen removidos contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente binacional, constató la AFP.

Vea también: 'Iván Márquez' y el 'Paisa' se estarían reuniendo con narcos mexicanos en Venezuela

Remueven contenedores que bloqueaban puente a Colombia

Los contenedores que bloqueaban desde hace dos años la circulación por el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia en medio de un conflicto político y diplomático fueron removidos por las autoridades venezolanas.

Un montacargas arrastraba uno de los obstáculos metálicos pintado con colores patrios atravesado en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en Colombia, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto, constató una periodista de la AFP.

Le puede interesar: Ante el desuso del bolívar, niños juegan con billetes en pueblo de Venezuela

"Lo prometido es deuda, pueblo de Táchira", dijo Freddy Bernal, "protector" del estado, como se llama a las autoridades paralelas creadas por Maduro para regir en estados gobernados por la oposición. Bernal aspira a la gobernación en las próximas elecciones regionales, en noviembre.

Militares venezolanos comenzaron a trabajar el 3 de octubre de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar.

El Gobierno ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos y Colombia.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano.

Maduro ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una "invasión" de Estados Unidos, que se prolongó debido a la pandemia, aunque muchos siguieron cruzando por pasos informales en esta frontera de 2.200 km.

Lea además: Estudio reveló que el 94% de los venezolanos vive en pobreza total

Pese a que las autoridades colombianas decidieron abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, el paso aún no es fluido por restricciones venezolanas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí