Ante el desuso del bolívar, niños juegan con billetes en pueblo de Venezuela

Después de que se desvalorizara la moneda venezolana, en Puerto Concha los billetes son utilizados para hacer coronas, figuras y juguetes para niños.


Ante el desuso del bolívar, niños juegan con billetes en pueblo de Venezuela
Foto: Yuri Cortez - AFP

AFP

septiembre 30 de 2021
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sentados en semicírculo, en un pueblo de Venezuela,niños juegan barajas con fajos de bolívares, la moneda nacional, pulverizada por la inflación más alta del mundo.

La escena transcurre en una calle de Puerto Concha, en el estado Zulia, donde para muchos el bolívar es historia: tres reconversiones monetarias desde 2008 eliminaron 14 ceros a la moneda.

Vea, además: Esto es lo que costará un litro de gasolina en Venezuela después de la reconversión

Los billetes sirven para hacer coronas y otras figuras, además de ser usados por los niños para jugar.

El bolívar se ha devaluado 72,54% en lo que va de 2021 y el viernes pasará por una nueva reconversión en la que se le quitarán seis ceros.

Pero en Puerto Concha importa poco o nada la moneda nacional. En los últimos años se han familiarizado más con los pesos colombianos, que usan todos los días.

Lea también: ¿Incursión en Colombia? Aeronave venezolana habría ingresado sin autorización al país

"Aquí el bolívar ya pasó a la historia", dijo Jonatan Morán, de 32 años, obrero de una finca, desde el mostrador de una bodega repleta de productos colombianos, más baratos que los locales.

Hay habitantes que recuerdan que antes de la reconversión decretada por Nicolás Maduro, la segunda en la era chavista, muchos salían con baldes repletos de billetes para hacer compras en el supermercado.

Bolívares "de recuerdo"

Con esta nueva "reexpresión" monetaria, "Venezuela pasa a ser el país de América Latina que ha eliminado más ceros de su moneda", señaló el economista José Manuel Puente, convencido de que en unos meses se repetirá el ciclo y el nuevo bolívar quedará otra vez rezagado.

Esta inestabilidad expandió el uso del peso colombiano en los estados fronterizos, mientras el país vive una dolarización de facto, que, si bien contradice la "narrativa antiyanqui" del chavismo, apunta Puente, es vista como "válvula de escape" frente a una economía con ocho años de recesión y cuatro de hiperinflación. 

Le puede interesar: "Nadie quiere jugar conmigo porque soy venezolano": niño estremece las redes con triste dibujo

Al ser una región vecina de Colombia, muchos suelen cambiar dólares a pesos en Puerto Concha, pues le facilita las compras al menudeo, algo que no ocurre con el billete verde, pues la dolarización informal limita el flujo de billetes de bajas denominaciones y complica las operaciones.

"Ahorita es más beneficioso el peso que el bolívar, porque el bolívar no nos da", cuenta María Martínez, una vendedora de lotería de 38 años.

El uso del bolívar ha quedado prácticamente restringido a operaciones con tarjetas de débito, debido a una escasez crónica de efectivo, necesario para las principales actividades en el pueblo: la pesca, la ganadería y la siembra de plátano.

No existen cifras de la cantidad de pesos colombianos que circulan en la economía venezolana. En cambio, estimaciones del sector privado consideran que en el país las transacciones en dólares abarcan un 70% de las operaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski