Venezuela anunció que el TSJ revisará inhabilidades contra políticos de oposición

A punto de vencerse el plazo que EE. UU. le dio a Venezuela para anunciar mecanismos de garantía para la elecciones de 2024, el Gobierno se pronunció.


Se abre la posibilidad de que María Corina Machado pueda medirse contra Maduro en 2024
Se abre la posibilidad de que María Corina Machado pueda medirse contra Maduro en 2024 / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 01 de 2023
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A última hora, este jueves 30 de noviembre, Venezuela se pronunció frente al plazo que acordó con Estados Unidos en Barbados, para exponer un mecanismo de garantía en las elecciones presidenciales de 2024, a cambio de la flexibilización en las sanciones económicas, de petróleo y gas que se han mantenido desde hace varios años.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en rueda de prensa se refirió al tema: "No he visto ningún progreso todavía, pero quedan ocho horas en el día, así que veremos qué han decidido hacer los venezolanos".

Justo cuando estaba por vencerse el tiempo acordado con Estados Unidos, el gobierno y la oposición acordaron un procedimiento a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que los inhabilitados soliciten la revisión de la medida que les impide ejercer cargos públicos. 

El TSJ será el encargado de revisar las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición, que anunciaron las partes el 30 de noviembre.

En contexto: Vence el plazo de EE. UU. para que Venezuela levante inhabilidades políticas

TSJ revisará inhabilidades de políticos opositores

Los políticos y dirigentes de oposición inhabilitados deberán introducir un "recurso contencioso administrativo" y una solicitud de "amparo cautelar" durante los próximos 15 días, contados de forma continúa desde el 1 de diciembre para que el TSJ revise a profundidad las medidas que les impiden postularse a un cargo público y de elección popular. 

Una vez se radiquen las solicitudes en un tiempo de 15 días, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la admisión de la demanda en un plazo no establecido, pero "conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución".

El anuncio se hizo en las últimas horas del plazo que Estados Unidos había otorgado al gobierno venezolano para que definiera un mecanismo que ayudara a levantar las inhabilitaciones contra opositores.

Vea también: ¿El material electoral de las primarias podría constituir una nueva ‘Lista Tascón’ en Venezuela?

¿María Corina Machado sería candidata presidencial en 2024?

La medida recientemente anunciada abriría la puerta a la posibilidad de que opositores como la dirigente María Corina Machado, que ganó la primaria opositora para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, pueda inscribir su candidatura. El gobierno inhabilitó por 15 años a Machado por alentar sanciones y una presunta invasión extranjera.

Estados Unidos había advertido que de no cumplirse con esta exigencia podría reimponer las sanciones económicas que flexibilizó a cambio de los acuerdos que el gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaron en octubre pasado para condiciones electorales en las presidenciales de 2024. 

Las partes acordaron en un documento suscrito celebrar las presidenciales en el segundo semestre del próximo año con observación internacional, pero tanto la oposición como Estados Unidos habían adelantado que estaba sobre la mesa encontrar un mecanismo para retirar las inhabilitaciones.

Lea, además: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió todos los efectos de las elecciones primarias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre