Cerca de 30 personas muertas tras choque entre Policía y delincuentes en Caracas

Autoridades de ese país anunciaron el ofrecimiento de una recompensa de 500.000 dólares por información que permita capturar a alias “Koki”.


Tiroteo en Venezuela
Foto: AFP

AFP

julio 10 de 2021
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un total de 22 "delincuentes" y cuatro agentes de seguridad fallecieron durante los casi dos días de enfrentamientos entre bandas y las fuerzas del orden en el oeste de Caracas, informó este sábado el gobierno.

"Han sido neutralizados 22 delincuentes" de los cuales "hay 12 identificados", informó la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una alocución transmitida por la televisora estatal. Un sargento de la Guardia Nacional y tres policías fallecieron en la operación.

Los enfrentamientos comenzaron la tarde del miércoles, obligando a algunos vecinos a abandonar sus casas producto de la balacera.

Vea ahora: Primera dama de Haití lamentó asesinato de su esposo y llamó a no dejarlo en la impunidad

Meléndez informó además del "fallecimiento de personas inocentes" sin precisar el número. Habló de "28 personas heridas" de las cuales 18 son "de las comunidades adyacentes y transeúntes" y ya fueron atendidas.

Casi 2.500 funcionarios participaron en la operación de toma de la Cota 905, una barriada donde opera la banda de alias "Koki", por quien el gobierno ofrece una recompensa de 500.000 dólares por información que permita capturarlo.

Lea además: Activista anticorrupción fue condenado por extorsión en España

En los enfrentamientos se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas visualizaban las zonas que controlaban.

En Twitter, la ministra precisó que se incautaron unas 20.000 municiones, tres lanzacohetes, 26 fusiles -cuatro de ellos de combate FAL-, cuatro subametralladoras, tres granadas y seis pistolas.

Durante la operación, agregó, fue desmantelado un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas. "Dimos un duro golpe al narcotráfico", celebró.

El balance oficial presentado previamente daba cuenta de otras 4.000 municiones y un revólver incautados.

Más noticias: Suicidios, preocupación de hospital especializado en covid en Arequipa

"Hemos incautado un arsenal militar de guerra" proveniente "de otros países", apuntó Meléndez en su intervención.

"¡Gran victoria!", celebró Nicolás Maduro en un acto castrense, momentos después, aunque alertando que "la batalla continúa". "Hay que quedarse ahí en ese territorio y reconstruirlo en paz", señaló.

"Koki", y otros líderes de su banda, siguen en libertad. "Las guaridas que tenían (...), ellos las destruyeron antes de irse, antes de escaparse por todos lados", dijo la ministra.

Vea más: Al menos 52 personas murieron en incendio de una fábrica en Bangladesh

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció por su parte la detención de tres supuestos "paramilitares" colombianos.

El gobierno vincula los enfrentamientos con estas bandas, que han afectado también otras zonas del oeste de Caracas, con un presunto complot de la oposición con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para "desestabilizar" a Maduro, una denuncia frecuente en el discurso oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite